MECA Art Fair es una oportunidad única para enriquecer la escena artística local y posicionar al país como un centro cultural de relevancia en América Latina y el Caribe.
Por segundo año consecutivo, República Dominicana se prepara para recibir la quinta edición de MECA Art Fair, un evento emblemático que conecta a artistas, coleccionistas y aficionados del mundo del arte contemporáneo. La feria, que lleva por nombre “MECA”, se estará realizando desde el miércoles 20 hasta el domingo 24 de marzo de 2024, en la Casa de los Vitrales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
MECA, cuyo significado es Mercado Caribeño, surgió en 2016 en San Juan Puerto Rico, gracias a la visión del dominicano Danny Báez y el puertorriqueño Tony Rodríguez, quienes tuvieron como objetivo una plataforma que permitiera a artistas y galeristas de la región interactuar y proyectarse a nivel internacional. En esta quinta edición, MECA une cada vez un mayor número de participantes, por lo que amplía su alcance con dos nuevas secciones: MECANISMOS y MECA LOCAL, poniendo de manifiesto su compromiso principal de crear comunidad y promover el arte contemporáneo en la región.
La feria MECA, la más destacada en la zona, además de exhibir obras de arte, busca también educar y concientizar al público sobre la importancia del arte contemporáneo en la sociedad. Asimismo, se consolida como un puente cultural, dando la oportunidad a artistas locales internacionalizar sus obras y atraer el mercado del arte internacional a tierras caribeñas.
La lista de participantes incluye nombres destacados como Bonny Ramírez (RD), Enrique Ramírez (Chile), Gonzalo Hernández (Perú), José Luis Martinat (Suecia), Violeta Quispe (Perú), Carlo Andrei Ibarra (PR), Nino Cais (Brasil), entre otros. Además, más de 40 expositores locales que aportarán talento y creatividad al evento.
La feria MECA estará abierta al público en general desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de marzo, de jueves a sábado de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. y el domingo de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
Este Mercado Caribeño es mucho más que una feria de arte; es una plataforma dinámica que une a coleccionistas, aficionados, artistas y galerías en un espacio de intercambio cultural e internacionalización de las obras. En su quinta edición, MECA llega a República Dominicana gracias al impulso de Olga Alba, reconocida arquitecta y gestora cultural, quien junto a Báez ha visto en este evento una oportunidad única para enriquecer la escena artística local y posicionar al país como un centro cultural de relevancia en América Latina y el Caribe.
Los patrocinadores de este evento son: MITUR, Banreservas, Kah Kow, Sheraton, Induveca, Hodelpa y Hotel Billini; y entre sus colaboradores se encuentran: Café Santo Domingo, El Mosquito, Aerodom y Arajet.