Consejos para lograr que el trabajo remoto y el híbrido sean sostenibles a largo plazo

Consejos para lograr que el trabajo remoto y el híbrido sean sostenibles a largo plazo

A medida que el trabajo remoto e híbrido se vuelve cada vez más común, es esencial adoptar las mejores prácticas para garantizar que esta forma de trabajar sea satisfactoria y sostenible. 

A veces, los roles remotos pueden resultar solitarios, especialmente si se está realizando la transición desde un entorno de oficina tradicional. El aislamiento se destaca como uno de los principales desafíos que se puede enfrentar cuando se trabaja de forma remota. 

Muchas empresas han adoptado ahora un enfoque híbrido, equilibrando el trabajo remoto y de oficina. Los empleados suelen preferir esta combinación porque ofrece lo mejor de ambos mundos, permitiendo a los empleados disfrutar de la flexibilidad de los acuerdos remotos y al mismo tiempo aprovechar los beneficios de la interacción cara a cara, como eventos, reuniones de equipo y otras actividades en persona que fomentan un sentido de conexión más allá de las interacciones virtuales.

Agustin Sedano, Chief Capacity Officer (CCO) de Nearsure, indica algunos consejos prácticos que ayudarán a lograr un equilibrio saludable entre el trabajo, en una función remota o híbrida, y la vida personal.

  • Encuentre formas de conectarse con su equipo. Manténgase en contacto con las personas con las que trabaja y utilice los canales de comunicación para fomentar las conexiones.
  • Cree un calendario de trabajo.  De esta manera puede planificar sus tareas y discriminar cuales se necesitan realizar desde la oficina junto al equipo de trabajo.
  • Aproveche al máximo las aplicaciones y herramientas tecnológicas. Plataformas como Teams o Slack, donde puedes chatear y socializar de forma remota, son excelentes para la interacción en equipo. Las videollamadas también son excelentes para ponerse al día con sus colegas.
  • Flexibilidad de ubicación. Trabajo remoto no significa que solo puedas trabajar desde casa. Si necesitas un cambio de aire, puedes llevar tu trabajo a una cafetería, un espacio de coworking o incluso visitar tu oficina de vez en cuando.
  • Personalice el espacio de trabajo. Ya sea en la oficina o en casa, hacer algunos cambios decorativos y tener a mano el material gastable que usa en su jornada laboral, puede aumentar la productividad y la concentración. 
  • Elegir un área definida para realizar su trabajo.  Lo ideal es que sea un espacio tranquilo y bien iluminado. Asegurarse de que sea lo suficientemente cómodo para largas horas de trabajo y establecer algunas reglas básicas con las personas con las que se comparte el espacio para minimizar las distracciones y maximizar la productividad.
  • Tener el equipo necesario para realizar el trabajo.  Comience con lo básico, invierta en una silla ergonómica que le ayude con su postura; consiga un soporte para alinear la computadora con sus ojos; utilice un teclado y un mouse externos para ahorrarle la incomodidad física de trabajar en una computadora portátil, entre otros gadgets que provean un mayor confort. 
  • Agregue toques personales.  Adornar el espacio con plantas e imágenes, otra opción es contar con el material de oficina favorito para aumentar la concentración y la motivación.

“En Nearsure, actualmente brindamos a los miembros de nuestro equipo la flexibilidad de trabajar desde sus hogares o desde nuestros centros y espacios de coworking totalmente equipados en toda América Latina. Si bien nos enorgullecemos de ser una empresa que prioriza el trabajo remoto, también nos entusiasma personalizar nuestro enfoque para atender a diversas preferencias laborales”, indica Sedano.