ONPECO realiza foro sobre consumo responsable, manejo de desechos sólidos, preparación de abono y cultivos en casa y escuela

ONPECO realiza foro sobre consumo responsable, manejo de desechos sólidos, preparación de abono y cultivos en casa y escuela

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, selló con un gran acto celebrado en el Ayuntamiento del Municipio de San Francisco de Macorís, el proyecto sobre consumo responsable, el manejo de desechos sólidos en los hogares y la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.

El “Proyecto sobre consumo responsable ante una crisis alimentaria y manejo de desechos sólidos en el hogar”, con el auspicio del gobierno dominicano, a través de la Ley General de Presupuesto, se inició a principios del presente año y finalizó este viernes 13 de octubre tras haber capacitado a 23 personas para la facilitación en los diferentes sectores involucrados que a su vez trabajaron en distintos grupos interesados de gran parte de la provincia Duarte.

Durante la capacitación además del consumo responsable y el manejo de los desechos sólidos se enseñó cómo preparar abono orgánico y la siembra y cultivo de productos de ciclos cortos en huertos caseros y escolares, y también en macetas y otros envases reciclados.

En el encuentro y celebración por haber completado esta primera etapa del proyecto habló el profesor Francisco Paulaen representación del personal responsable de lasfacilitaciones en el transcurso de los nueve (9) meses que duró la ejecución del proyecto. El profesor expresó la gran satisfacción del grupo por haber sido parte protagónica de esta acción de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de hacer un consumo responsable y sostenible y cuidar el entorno que nos rodea.

Con este proyecto se logró un excelente vínculo entre la comunidad educativa, las familias, las juntas de vecinos, las comunidades religiosas y el personal docente de los municipios de Villa Rivas, Castillo, Pimentel y Las Guáranas, además de cuatro sectores importantes de San Francisco de Macorís, entre los que se encuentran los barrios Hermanas Mirabal, Chiripo, Pueblo Nuevo y Vista del Valle.

Como resultado de este proyecto sobre consumo responsable y manejo de los desechos sólidos en el hogar, las personas impactadas aseguraron que es posible la reducción de los desechos sólidos producidos en casa entre un 40 y un 50 por ciento, lo cual facilitará, con miras hacia el futuro, el manejo responsable de residuos para una mejor clasificación de estos.

En el cierre de este proyecto, que contó con el apoyo económico del gobierno central y un aporte adicional del grupo Rizek para completar la ejecución del mismo. se celebró un performance, dirigido por la artista Ximena Pezoa, donde se manifestó la tierra abrumada por la contaminación, el cambio climático y el manejo irresponsable de los desechos.

Grupos de diferentes escuelas de la provincia realizaron presentaciones artísticas, como títeres que expresaron la labor de Onpeco para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de contribuir con el saneamiento ambiental y mejorar la calidad de vida, un juicio al o los elementos posibles culpables del calentamiento global, donde el comportamiento irresponsable con el consumo y manejos de residuos, los cambios y fenómenos de la naturaleza se expresaron ante un “severo” juez, que previamente había tirado una botella plástica de agua al piso y “cobró un soborno” de alguien que no dio la cara, entre otras expresiones y presencia de  vida en nuestro entorno, como ríos, bosques, etc.-

El foro y acto por la culminación del proyecto lo abrió el anfitrión del municipio de San Francisco de Macorís yalcalde de la ciudad, Siguió NG de la Rosa. Luego la presidenta de Onpeco, Altagracia Paulino, quien el curso de su discurso expresó que lo que se realizó fue como un grano de arena en la playa o una gota de agua en el mar, pero ambas son necesarias para que haya playas, ríos y mares, a los que debemos proteger.

El síndico municipal anunció que muy pronto comenzará a operar una planta de tratamiento de desechos sólidos en la localidad, lo que facilitará la posibilidad de una ciudad limpia con personas que sabrán aprovechar esa oportunidad para contribuir al manejo responsable de los desechos.

 Onpeco, que desde hace varios años trabaja la educación sobre el manejo de los desechos sólidos en el hogar, ha expresado su preocupación por el hecho de que la labor de clasificación de los desechos que se realiza desde los hogares se pueda perder cuando el camión que recoge la basura revuelve todos los desechos recolectados, por lo que el Observatorio entiende que procede una intensa campaña de educación  que llegue a los hogares y a quienes manejan los desechos para que se dé inicio a la provisión de contenedores diseñados con el fin de que la labor que se realiza desde los diferentes grupos generadores de residuos cumpla con el objetivo final.

“El esfuerzo que hacemos se pierde si no se hace una campaña ciudadana en la que se articule a todos los sectores que intervienen en el proceso de compra, consumo y manejo de los desechos, lo que incluye las autoridades, la comunidad y las escuelas, como garantía de permanencia de los cambios en el manejo de lo que denominamos basura y desechos sólidos”.

Esta ha sido una primera fase de un programa con el que, desde la fundación de Onpeco, iniciamos y pretendemos continuar con una segunda parte de este proyecto sobre consumo responsable y sostenible, en la que debe coordinarse todo el proceso hasta completar el ciclo del manejo responsable de los desechos sólidos en la provinciaDuarte que hemos escogido como “piloto”.  

En la provincia Duarte colaboraron en la parte ejecución y operativa del proyecto Carmen Paulino y Joel de la Cruz;con la coordinación general, desde la dirección de Onpeco, se encargó su presidenta, Altagracita y Alba De Moya  y el trabajo y coordinación operativo y administrativo estuvo a cargo de Leonor González Silvestre, Maritza Toribio y Nayeli Cabrera, principalmente.

Al foro y acto de cierre celebrado en el salón principal del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, asistieron varias personalidades y autoridades de la provincia: representantes de Medio Ambiente, Agricultura, representantes de Juntas de vecinos, de asociaciones de padres, madres y amigos y amigas de la escuela y muy destacada la presencia de la directora de la Regional de Educación, licenciada María Guadalupe de Durán, quien entiende la importancia de que la escuela asuma la defensa del medio ambiente. mediante la educación, para que haya una acción que sea sostenible y permanente en el tiempo.