201 líderes comunitarios y juveniles se gradúan como mediadores de conflictos para prevenir la delincuencia en SPM

201 líderes comunitarios y juveniles se gradúan como mediadores de conflictos para prevenir la delincuencia en SPM

El Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público y la Diócesis esta provincia celebraron el acto de graduación de 201 líderes mediadores de conflictos para prevenir la delincuencia en sus zonas de influencia y servir de multiplicadores de los conocimientos adquiridos.

Con esta nueva graduación aumentaron a 1,704 los líderes comunitarios y juveniles capacitados a través del programa “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos”, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y que tiene como objetivo adiestrar a los ciudadanos con más incidencia en los barrios de diversos puntos del país, juntas de vecinos, iglesias, centros educativos, escuelas y otros círculos sociales.

La actividad tuvo lugar en el Colegio San Benito Abad y estuvo presidida por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien agradeció a los líderes comunitarios su incorporación a esos esfuerzos en conjunto para ser mediadores de conflictos.

Valoró la importancia de “Tener gente como ustedes que hacen este esfuerzo para mediar los conflictos comunitarios” y agregó que “nosotros, como Estado, no tendremos nunca con que pagarles ese gesto, ese nivel de participación y de colaboración”.

Destacó que en la medida que los graduandos inciden en la mediación de conflictos, antes de que esos casos lleguen a la justicia, contribuyen a que las repercusiones de las acciones violentas disminuyan en la República Dominicana.

En tanto que, el obispo de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, agradeció al ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, “por abrazar en cuerpo y alma” el programa de “Red de líderes comunitarios Mediadores de Conflictos” porque piensa que muchos problemas sociales se pueden resolver mediante la prevención.

Para él en el país son más las personas que quieren hacer el bien y está convencido de que raíz de esas capacitaciones se obtendrán muchos frutos en beneficio de la sociedad dominicana.

La coordinadora del programa y procuradora general de Corte, Sonia Espejo, indicó que la prevención es vital para reducir los niveles de violencia en los diferentes ámbitos.

La magistrada resaltó que los líderes comunitarios adquirieron técnicas y herramientas necesarias para mediar los casos menores de conflictos en sus comunidades y centros educativos y que también, están instruidos para servir de multiplicadores de los conocimientos aprendidos.

El juramento de compromiso de los graduandos estuvo a cargo del párroco de la Iglesia de Cristo Rey, sacerdote Junior Silverio, quien aprovechó para recalcar la importancia de que los beneficiados del programa compartan los conocimientos adquiridos en sus entornos.

Durante el acto fueron obsequiadas siete becas para cursar estudios de grado en universidades; de esa cantidad tres, fueron regaladas por el titular de Interior y Policía, Vásquez Martínez; dos, por el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz; una, por el obispo de esa provincia, Santiago Rodríguez y otra beca fue donada por el senador Franklin Peña.

También, participaron en el evento el director regional de Educación, Isidro Santana; el procurador de Medio Ambiente, Rafael Morla Puello y la general de la Policía Nacional, Janet Jiménez.