El destacado historiadorManuel Núñez afirmó que no existe ninguna posibilidad de apatridia en el caso haitiano, que es un invento de las ONGs para tratar de traspasar toda la población haitiana a la República Dominicana y responsabilizarla del desastre en ese país.
“La apatridia no existe, los haitianos son haitianos, ser haitiano no es un problema territorial, el que nace de un vientre haitiano ya es haitiano, el que nace de un padre haitiano es haitiano. Los haitianos transmiten la nacionalidad por el ius sanguinis no por el ius soli, por tanto, se puede ser haitiano naciendo en Japón”, expresó Núñez.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el escritor manifestó que que los haitianos tienen un comportamiento de victimismo, es decir, su estado no les da ningún tipo de documentación, de derechos y no los reconoce en nada, pero que toda la culpa es para el Estado dominicano.
“Yo entiendo que los haitianos tienen derechos, pero deben reclamarlos ante el gobierno haitiano no ante el dominicano”, enfatizó.
En tanto, afirmó que el reciente Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos está viciado porque se ha hecho dentro de un marco mental de ONGs, que han sembrado continuamente una especie de estereotipos para finalmente tratar de dar una estocada al Estado Dominicano.
A su entender ese tipo de informe, que se repite cada año y que tiene la misma connotación, corresponde a una visión ya tomada de antemano sin ningún tipo de relación con las realidades que vive el país.
En ese sentido, precisó que hay que aclararle al Departamento de Estado de los Estado Unidos que la República Dominicana no es un derecho humano de Haití, que es un país con su población, con sus intereses y que Haití es otro país, no un problema interno de la República Dominicana.
“Los propios haitianos han querido mezclarse y tratar de hacer que esos informes los coloquen dentro de una situación en que nuestro país deba resolverles sus problemas. Yo pienso que no, la República Dominicana no tiene porque resolverle o desaparecer su soberanía con relación a Haití”, consideró.