El Museo de Arte Moderno (MAM) inauguró la exposición “Almas latentes II”, de la colección Báez-Tavarez, la cual exhibe 130 obras de connotados pintores, grabadores, escultores y dibujantes inmigrantes europeos que se establecieron en el país en calidad de exiliados durante el siglo pasado.
El acto de de inauguración estuvo encabezado por Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, quien estuvo acompañado por Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno, Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez.
La muestra es coordinada y comisariada por la destacada galerista y gestora cultural Mildred Canahuate, con guion curatorial del crítico de arte Abil Peralta Agüero, enfatizando en la revelación de nuevas obras en la escena de la historia del arte dominicano.
Las obras proceden de la colección de la familia Báez Tavárez, las cuales, durante décadas y en su generalidad, fueron adquiridas tanto en subastas y gestiones internacionales como en el país.
Las mismas son de la autoría de los artistas Ángel Botello Barros (España), George Hausdorf (Alemania), Joan Junyer (España), Manolo Pascual (España), Alfonso Vila “Shum” (España), y Antonio Prats Ventós (España).
Asimismo, se exponen trabajos de José Gausachs Armengol (España), Ramón Prats Ventós (España), José Vela Zanetti (España), Ernst Lothar (Austria), Joseph Fulop (Hungría), Eugenio Fernández Granell (España) y Mounia L. André (Alemania).
La exposición está dedicada al empresario, coleccionista y mecenas de origen español Juan José Bellapart, fundador del Museo Bellapart, junto a su esposa Milagros Álvarez de Bellapart, reconociendo en él a un custodio protector del arte nacional y creador de una institución museística de gran prestigio en el centro metropolitano de Santo Domingo.
Mildred Canahuate, comisaria del proyecto expositivo, anunció que, como parte del propósito educativo de la exposición, se presentarán un panel y diversas conferencias de alto perfil para el análisis de temas relacionados con la inmigración de artistas e intelectuales europeos en la República Dominicana como consecuencia de la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, Femando Báez Guerrero, reconocido mecenas y destacado coleccionista numismático, filatélico y de obras de arte, expresó su satisfacción y la de su familia por el hecho de que el Museo de Arte Moderno acoja esta colección de obras que su familia ha atesorado con pasión, valoración, respeto y amor por el arte nacional.