GALERÍA| OCASO: historias más allá de una exposición de arte

GALERÍA| OCASO: historias más allá de una exposición de arte

SANTO DOMINGO.- OCASO es una exposición del pintor y escultor Ramón Acevedo Durán presentada en un escenario lleno de luz, color, calor, viento y tristeza.

En una entrevista en exclusiva para RC Noticias, Acevedo Durán contó que este proyecto, concebido “en un personaje en vía de extinción” se llama Las Marchantas, que narra la vida de cuatro personalidades: La Chivirica, La Comadre, La Religiosa y La Niña. Cada una tiene su propia historia y personalidad que se dan a conocer en 25 pinturas y 18 esculturas en diferentes formatos de esta exposición.

El artista contó que este proyecto lo estuvo gestando por aproximadamente 10 años “hasta que finalmente fui pintando y esculpiendo las obras durante todo este tiempo para poder darle una narrativa gráfica de lo que aconteció en mi vida durante más de 50 años”.

Destacó que todas las esculturas de esta exposición “son los personajes del mundo mágico que salieron de las pinturas, en pocas palabras, saltaron de la pintura a la escultura”.

Dentro de las expectativas del artista, está “que las personas sientan empatía por un personaje que ya está en vía de extinción”.

La historia

De acuerdo con el creador de OCASO, estas obras cuenta la vida de cuatro mujeres que crecieron en un pueblo del centro de una isla, quienes ignoraban su pasado, sin embargo, entendían que su mirada en el presente era seguir avanzando, pero sin esperanzas de pertenecer. “Y aún así soñaban con visitar la Capital, jugar bingo, ir al salón, teñirse el pelo y oír los chismes”.

Las Marchantas tenían hijos, maridos y vivían en una casita muy humilde en la que cocinaban en fogones. Además de la familia, gozaban de la compañía de comadres, vecinos, brujos, y hasta un gato que se llamaba Musa.

En aquella casucha no tenían luz, ni televisión, mucho menos redes sociales; no se graduaron siquiera de “Ya sé Leer” y “jamás pensaron cumplir con la promesa de llegar a Higuey, menos con ver el mar.

Nunca jugaron muñecas, pero amaban las estrellas y odiaban el olor a lluvias por lo que significaba vivir bajo un techo en las condiciones que vivían.

A pesar de las vicisitudes, Las Marchantas daban gracias por los vestidos regalados, por ver el sol cada mañana, desayunar un café, aunque solo lo acompañaran con una sonrisa.

Nunca conocieron nada más que el medio circundante y estaban conscientes de que nunca saldrían de la comarca en la que había nacido.

Planes a futuro

El pintor y escultor Ramón Acevedo Durán adelantó que “justamente en un año” presentará su próxima exposición titulada “Ingravidus”, que contará la historia a detalle de cada una de los personaje.

“Cuando el olvido cumpla su promesa de no recordarla nosotros atestiguaremos su existencia”, resalta el pintor y escultor con nostalgia.

La exposición Ocaso, que inició el 1 de septiembre, estará abierta al público hasta el jueves 15 en los salones de exposición del Instituto Dominico-Americano.

Sobre el artista

Ramón Acevedo Durán es egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se ha desempeñado en los últimos años como diseñador gráfico, periodista y paisajista.

Acevedo Durán ha ganado diversos premios como la Bienal Interamericana de VideoArte en el Centro León Jiménez. Además, ha obtenido más de 206 galardones a lo largo de su carrera, así como reconocimientos a nivel internacional.

Anteriormente se desempeñaba como docente  universitario en las áreas de Dibujo y Diseño Gráfico y en Emprendurismo.

Actualmente, labora en su propia empresa dedicada a la arquitectura efímera y en proyectos de artes.