Santo Domingo.- Henry Mercedes Vales ha sido designado director general de Mecenazgo mediante el Decreto 31-23 del Poder Ejecutivo y, desde sus nuevas funciones, este gerente cultural con más de 40 años de trayectoria pretende impulsar el incentivo a los proyectos y empresas creativas, canalizando el apoyo del sector privado para estos fines.
Su principal reto es lograr, junto a su equipo de trabajo, que en cada provincia y municipio se puedan destinar mayores recursos económicos para fortalecer el desarrollo cultural y artístico proyectado desde el Estado, a través del Ministerio de Cultura (MINC).
Así lo afirmó el funcionario, quien también posee una vasta experiencia en las áreas de planificación, gestión y evaluación de proyectos sociales y educativos, la cual le permite poder ejercer su rol entendiendo la importancia de la integración de todos los actores del quehacer cultural en la toma de decisiones para lograr un impacto significativo en ámbitos como la artesanía, el teatro, la danza, las artes plásticas y la música, entre otros.
Su función primordial al frente de la Dirección General de Mecenazgo es planificar, coordinar y supervisar la ejecución de políticas tendentes a impulsar las creaciones artísticas mediante el incentivo del mecenazgo cultural, según lo establecido en la Ley 340-19.
Sin embargo, aseguró que su tarea prioritaria como director es crear la estructura de esta institución, y a la vez plataforma, integrada en el Sistema Nacional de Cultura: “Crearla (porque no existe) y establecer todo el marco jurídico, los reglamentos, además de fortalecer las redes con los gestores, creadores e investigadores”, afirmó Mercedes.
Asimismo, destacó que la misión fundamental de la dirección de la que es titular es acompañar a los trabajadores culturales en la ejecución de sus proyectos, apoyarlos en el seguimiento de los mismos y gestionar financiamientos por parte del sector privado para lograr su efectiva implementación.
“Luego de generados los proyectos, estos serán sometidos a la Dirección de Mecenazgo y podrán ser valorados por el Consejo Nacional de Mecenazgo. Posterior a ello, dicho Consejo debe determinar si estos pueden ser declarados o no como ‘proyectos de interés cultural’”.
Asimismo, “si procede dicha declaración, desde la Dirección se gestionarán los fondos que se destinarán para la ejecución de los mismos, los cuales deben provenir de donantes o empresas privadas”, subrayó Henry Mercedes.
El director general de Mecenazgo resaltó, además, que dichos proyectos han de tener relevancia tanto a nivel nacional como local, debiendo poder desarrollarse en todas las áreas de cultura e impactar a todo el territorio nacional, sin quedar concentrados en las grandes ciudades.
De esta manera, “el Ministerio de Cultura contará con una estructura que contribuya a formalizar a todos los trabajadores de la cultura y que los fondos puedan llegar a todos sin distinción”, señaló Henry Mercedes.
Celebración de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales
Una de las metas inmediatas del director general de Mecenazgo es poder completar la plantilla del personal técnico que integrará la Dirección, en colaboración con el Ministerio de Administración Pública, así como con la Dirección General de Presupuesto y el Departamento de Infraestructura del MINC, a los fines de trabajar en los preparativos de la próxima Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.