Durante la jornada el INTEC presentó a los participantes los resultados de sus muestras tomadas en la jornada 42 el pasado mes de junio
Sánchez Ramírez.– Desde el año 2012, la minera Barrick Pueblo Viejo realiza cada tres meses los Monitoreos Ambientales Participativos, en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación para observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina.
La empresa ha llevado a cabo, de manera exitosa, 43 jornadas de monitoreo en las cuales los participantes pueden evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de las operaciones Pueblo Viejo.
Como parte de los esfuerzos para fortalecer el proceso y hacerlo más transparente, a partir de la jornada 38 se involucró el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) quienes acompañaron el proceso junto a las comunidades y tomaron muestras que fueron analizadas en sus laboratorios.
En esta ocasión, la jornada recibió alrededor de 70 personas entre comunitarios y representantes de organizaciones como las Oficinas Provinciales de Medio Ambiente de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, la Fundación para la Protección de Medio Ambiente, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), los ayuntamientos de Cotuí, Maimón y Piedra Blanca, Dirección Provincial de Salud, la Junta Municipal de Zambrana, la Oficina de Remediación Ambiental.
A través de los monitoreos también se evalúa el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Pueblo Viejo y se determina la eficacia del sistema de manejo de las plantas tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.
Durante la jornada de un día completo, los participantes fueron recibidos por un equipo de técnicos del departamento de Medio Ambiente de la empresa, quienes junto a un equipo de INTEC, realizaron una breve capacitación acerca del proceso completo antes de salir al campo a realizar los muestreos de los efluentes que salen de la planta de tratamiento de agua, agua de los ríos que pasan cerca de la mina, el aire y el ruido.
Los comunitarios al finalizar entregan las muestras, debidamente identificadas, a un laboratorio independiente quien se encarga de realizar los análisis y entregar los resultados, que luego son compartidos en la siguiente jornada y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los informes de cumplimiento.
El Monitoreo Ambiental Participativo es un esfuerzo voluntario y de transparencia que realiza Pueblo Viejo como parte de su responsabilidad con las comunidades y con el país.