La organización internacional World Vision República Dominicana presentó recientemente junto al Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil y la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial, en el marco de la alianza estratégica tripartita entre la ONG, el Ministerio de Trabajo y el INFOTEP, el Diplomado sobre Derechos de la Niñez, Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, como un aporte a los esfuerzos del país para erradicar este flagelo que afecta entre el 12 % y 17 % de la población infanto-juvenil de nuestro país.
En el evento de lanzamiento participaron Raquel Arbaje, primera dama de la República y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, Ana Cecilia Morun Solano, presidenta ejecutiva de CONANI, Mayrenis Corniel, viceministra de Trabajo y Johnny Bidó, gerente de incidencia y relacionamiento externo de World Vision.
En ese sentido, Bidó explicó que hace alrededor de 15 meses el equipo de especialistas en Protección de la Niñez de World Vision República Dominicana decidió poner sobre la mesa de Prevención del Trabajo Infantil varias propuestas de iniciativas formativas orientadas al fortalecimiento de las capacidades de los actores clave del Gobierno, Sociedad Civil y de nivel comunitario vinculados de una u otra forma a la ardua labor de prevención y atención del trabajo infantil.
“Datos revelados por la OIT dan cuenta de que, a causa de la pandemia, las cifras globales de niños, niñas y adolescentes víctimas de trabajo infantil creció de 152 millones en 2020 hasta 160 millones en 2021, de los cuales 63 millones corresponde a niñas, y 97 millones a niños. Sin embargo, a pesar de que estas cifras son ya alarmantes, se espera que para este año 2022 esta cantidad se eleve hasta 200 millones, de los cuales el 6.2 % vive en América Latina y el Caribe; es decir, 8.2 millones… República Dominicana no escapa a esta situación. De igual manera, según este mismo estudio de la OIT, 79 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años se encuentran laborando en tareas que son peligrosas para su edad, siendo el sector agrícola es donde labora la mayor parte de esta población, tanto como el 70 %; es decir, 112 millones”, expresó el representante de World Vision.
De igual manera, advirtió de la situación actual en el territorio nacional, donde, según datos recogidos en la Encuesta de Bienestar Infanto-Juvenil durante la Pandemia, conducida por World Vision, en 17 municipios de las provincias Montecristi, Dajabón, Independencia, Bahoruco, San Cristóbal, El Seibo y Santo Domingo, 36 % de adolescentes entre 12 y 15 años se encuentra trabajando, de los cuales el 15 % lo hace porque tiene que ayudar con los gastos de la casa, un 10 % porque tiene que cubrir todos sus gastos, y un 6 % porque sus padres perdieron su empleo o fuente de ingresos durante la pandemia.
“Estas y otras cifras de igual relevancia, revelan claramente la urgente necesidad de aumentar y mantener de manera sostenida los esfuerzos multisectoriales, a fin de contribuir a la meta común de prevenir y erradicar el trabajo infantil en la República Dominicana, en este caso por medio de la puesta en marcha de una de nuestras propuestas formativas. Me refiero al Diplomado sobre Derechos de la Niñez, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que hoy sale a la luz pública, a ser impartido a través de la plataforma virtual del INFOTEP”, apuntó el representante de la ONG. Asimismo, serán formados en el primer año del diplomado unos 105 actores claves de diversos sectores involucrados.
World Vision es una organización cristiana centrada en la niñez cuya visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, trabajando en alianza con el Gobierno, la Iglesia, Sociedad Civil, la Cooperación Internacional y el Sector Corporativo.