La llegada de barcos de gran tamaño es posible a partir de la inversión en infraestructura que hiciera la empresa DP World a finales del año pasado como parte de su plan de expansión.
La empresa proveedora de soluciones logísticas DP World, recibió este año y por segunda ocasión un barco de grandes dimensiones y capacidad, lo que demuestra el incremento de la competitividad del país frente a otras naciones de la región y la infraestructura de clase mundial con la que cuenta el sector logístico y portuario dominicano. Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país forma parte del ranking de las 10 naciones con mayor volumen de carga a nivel regional. Asimismo, la terminal portuaria de DP World, ubicada en la península de Punta Caucedo, se encuentra dentro de las 15 más importantes de las Américas.
El buque MSC Virgo, propiedad de la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), tiene una capacidad de carga de 15,000 TEUS y una longitud de 366 metros por 51 metros de ancho, lo cual permite acomodar sobre la cubierta hasta 20 filas de contenedores. La embarcación inició su ruta desde la costa oeste de Suramérica, para luego dirigirse hacia el Norte de Europa.
La llegada de este barco también ha sido posible a partir de la inversión en infraestructura que realizó la empresa DP World a finales del año pasado como parte de su plan de expansión y la cual incluyó la adición de 450 metros lineales de muelle, así como la integración de 4 grúas Super Post Panamax y 10 grúas RTG, aumentando su capacidad portuaria de 1.4 MM de TEUS a 2.5 MM de TEUS al año. Con esta inversión de más de 114 millones de dólares, DP World tiene como objetivo contribuir de manera directa a los planes del Estado Dominicano de convertir al país en el principal HUB logístico de la región de las Américas.
El director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodriguez, destacó la importancia del arribo de este tipo de embarcaciones para lograr el propósito que tiene esta entidad de convertirse en el referente de la región en términos portuarios y movimiento de carga, además de que destacó la gran inversión que ha ejecutado DP World para lograr la hazaña.
“Convertir a la República Dominicana en un referente de la región en términos del movimiento de carga es una de las principales metas que nos hemos propuesto al llegar a la dirección de la Autoridad Portuaria. Por eso, ver el arribo de una embarcación de esta naturaleza nos pone un paso más cerca de lograr nuestro cometido de ser el Hub Logístico de la región. Felicitamos a DP World por los esfuerzos e inversiones que cada vez más hacen posibles hechos como estos”, afirmó Rodríguez.
Por su lado, Morten Johansen, CEO de DP World en la República Dominicana, aseguró que la llegada de estas embarcaciones de gran capacidad como la MSC Virgo, evidencia el incremento de la competitividad del país frente a otros mercados de la región y demuestra la gran oportunidad que existe para que compañías de manufactura y logística se instalen y operen en la nación al contar con puertos de alto nivel.
“Al haber incrementado nuestra infraestructura de terminal a través del proyecto de expansión, no solo aumentamos la capacidad operativa de 1.4 a 2.5 MM de TEUS, sino que contribuimos a convertir a la República Dominicana en el HUB logístico más importante de las Américas. En DP World buscamos promover al país como una propuesta de valor para las empresas de manufactura y para las industrias multinacionales que deseen instalarse en el país bajo el esquema nearshoring”, aseguró Johansen.