Buque que derribó puente en EEUU arregló una avería detectada en Chile en 2023

Buque que derribó puente en EEUU arregló una avería detectada en Chile en 2023

La Marina chilena detectó en 2023 una falla en el medidor de los calentadores de combustible en el buque portacontenedores que se estrelló contra un puente en Baltimore, en el este de Estados Unidos, confirmó el martes la institución, un problema que el armador solucionó de inmediato.

“El buque fue inspeccionado por un Inspector del Estado Rector del Puerto (ERP) de Chile en el Puerto de San Antonio el 27 de junio de 2023, detectándose ilegibles los manómetros de los calentadores de combustible”, dijo en un comunicado la Armada chilena.

La deficiencia fue solucionada el mismo 27 de junio, lo que le permitió zarpar al buque tras una verificación “in situ por el inspector” desde el puerto de San Antonio, el que moviliza más carga del país, ubicado en la costa central chilena.

En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se vio cómo el portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

Alrededor de la 01H30 de la madrugada (05H30 GMT) se vieron luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deformara y cayera por secciones. También se registraron varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe.

Los servicios de emergencia buscan a por lo menos seis personas desaparecidas tras el choque.

El presidente Joe Biden lo calificó de “terrible accidente” y prometió reconstruir el puente cuanto antes, aunque “llevará un tiempo”.

Según la página web de tráfico marítimo MarineTraffic, el portacontenedores tenía la bandera de Singapur, bajo el nombre de  “Dalí” y se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.