La directora de la Fundación LASO, Lorenny Solano, presentó este miércoles al país la Red de Donantes de Sangre de República Dominicana, una plataforma digital que busca salvar vidas a través de la donación de sangre voluntaria y recurrente, con la cual se busca hacer conciencia sobre la necesidad de donar y educar a la población sobre el tema.
El evento estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien manifestó que durante su gestión el tema de las donaciones de sangre será tratado con la importancia que amerita y destacó que el Gobierno dominicano tiene una deuda social acumulada de más de 50 años en los que se le ha dado la espalda a la necesidad de motivar a donar de sangre.
“Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para evitar que sigan perdiéndose vidas por ausencia de donaciones de sangre”, expresó el mandatario, quien emitió un decreto designando a los donantes de sangre como “Personas que Salvan Vidas” y quienes tendrán acceso preferencial en las oficinas del sector público.
Durante el evento se proyectaron los primeros spots de la campaña de orientación que da a conocer la Red de Donantes en los principales escenarios en donde diariamente se manifiesta la necesidad de este líquido vital para seres humanos.
De su lado, Lorenny Solano narró que el motivo de esta iniciativa viene con una experiencia muy personal, hace unos años, su padre estuvo a punto de morir debido a una septicemia y en el cuadro más delicado le solicitaron varias pintas de sangre, y a pesar de que había muchas personas con voluntad de donar, no todas calificaban. Su padre consiguió la sangre, pero dice ella que muchas personas no corren la misma suerte.
“Me he propuesto luchar para evitar muertes por falta de sangre, bajo la firme posición de tocar todas las puertas necesarias hasta alcanzar la meta y que esa meta se convierta en una ley”, expresó Solano.
La Red de Donantes de Sangre de la Fundación LASO anunció algunos de los beneficios que recibirán sus miembros tras realizar su primera donación y mantenerse al menos cada seis meses donando.
Dentro de estos beneficios, estará el acceso gratuito al Servicio de Autobuses del Sistema Metropolitano, OMSA, y en el Metro de Santo Domingo, trato preferencial en las oficinas de la Dirección General de Pasaportes, de igual forma trato preferencial y descuentos en los eventos del productor artístico Saymon Díaz a través de SD Concert, entre otros que se irán anunciando mientras se confirmen.
En el desarrollo del evento, se firmaron los primeros acuerdos entre Fundación LASO y el Ministerio de Salud Pública junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), en el que garantizan el apoyo tanto de personal como de recursos para el correcto funcionamiento de este proyecto y se comprometieron a trabajar mutuamente para fortalecer las campañas de concienciación sobise la importancia de donar sangre y para que las entidades colectoras den facilidades y se coordine mediante citas previamente establecidas las visitas a los centros de los donantes.