Isa Conde advierte aumento salarial reducirá empleos y será “tragado” por inflación

Isa Conde advierte aumento salarial reducirá empleos y será “tragado” por inflación

El exministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Isa Conde, dijo este miércoles que tras el nuevo aumento salarial anunciado por el presidente Luis Abinader, la mayoría de las empresas privadas no podrán sostener a todo su personal, por lo que deberán reducirlo.

A través de sus redes sociales, el funcionario además, indicó que el nuevo aumento salarial producirá que bajen las magras de las ganancias.

“Aquellas empresas que pueden traspasar los aumentos a los precios de venta sin afectar su volumen, no se afectarían, aunque pocas podrán hacerlo.

La mayoría no podrá sostener a todo el personal y tendría que reducirlo y además bajar sus magras ganancias”, dijo Isa Conde.

Precisó que si todas deciden traspasar el aumento al consumidor la inflación se tragaría la mejoría salarial.

“Los mínimos salariales en economías como la nuestra son un mito, un paliativo o parche que evade enfrentar los cambios estructurales que requiere nuestro modelo de producción”, agregó.

Dijo que el esfuerzo debe ir dirigido a aumentar la productividad y la competitividad del país y mejorar el salario real; es decir, la cantidad de bienes y servicios que se pueden obtener con el salario nominal.

“Para esto, la participación del Estado es clave, mejorando la salud, la educación, el transporte y la seguridad social ente otros”.

Para finalizar, Isa Conde, agregó que el empresariado, por su parte, tiene que entender que debe invertir en mejorar la calidad de sus recursos humanos e incrementar su productividad.

“Mientras tanto estaremos como los perros dando vueltas mordiendose su cola”, expresó.

Este miércoles, el Gobierno anunció un incremento salarial de hasta un 59 por ciento a los salarios mínimos de las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.