Llega la primera tienda Cero Desperdicios a República Dominicana

Llega la primera tienda Cero Desperdicios a República Dominicana

Abrió sus puertas este lunes la tienda Zero by Ecopaolatineo, ubicada en el Centro Comercial Galería 360. Es la primera tienda en República Dominicana que tiene la filosofía de producir cero desperdicios o zero waste, apostando a una economía circular.

“Es tiempo de rediseñar el sistema, y todos debemos ser parte del cambio”, declaró la Dra. Paola Tineo, propietaria de la tienda y de la cuenta de Instagram y Facebook @ecopaolatineo, quien ya ha creado una comunidad de seguidores interesados en seguir un estilo de vida amigable con el medio ambiente, a quienes les agradece infinitamente el seguimiento que ha recibido.

La maestría de ceremonias del evento estuvo a cargo de Iamdra Fermín. En el mismo también habló el humorista Carlos Sánchez, pareja de Paola Tineo, quien comentó la felicidad y orgullo que siente al saber que esta iniciativa tan positiva sale de su compañera de vida.

Por su parte, Tineo explicó que la tienda es la primera cero desperdicios en República Dominicana. “No venderemos ningún producto de higiene o limpieza envasado en plástico, y en general los productos estarán sin empaque, al desnudo, pero cumpliendo con los estándares de higiene y calidad”.

El establecimiento ofrece soluciones a todos los miembros de la familia, pues fundamentalmente sus artículos son de uso general y del día a día de todos (higiene personal, limpieza para el hogar, algunos comestibles, sustitución de desechables plásticos, etc.), basándose en la filosofía de cero desperdicios. “La idea de hacer accesible al público productos de menor impacto al medio ambiente y a la salud, nos llevó a reunir en un mismo espacio, en un lugar céntrico y de fácil acceso como es Galería 360”, expresó Paola Tineo.

“El objetivo es reducir la generación de residuos que sean incinerados o vayan a los vertederos, ríos y océanos. Los clientes podrán adquirir los envases durante su primera compra en nuestra tienda y luego regresar con ellos vacíos para rellenar cuando se le agote el contenido. De esta manera un mismo envase es utilizado múltiples veces reduciendo de manera importante los residuos que van a la basura.  También tendrán la libertad de traer sus propios envases, y comprar las cantidades deseadas”, explicó.

La tienda también ofrece productos a granel, todos con ingredientes saludables y orgánicos, y algo muy importante a resaltar es que la mayoría son producidos por fabricantes locales. “Ese fue uno de los esfuerzos que se hicieron desde el primer día, porque de esta manera se consumen los productos hechos por los dominicanos, reduciendo la huella de carbono ocasionada por el transporte en barco y avión de las importaciones”, declara Tineo en su discurso de apertura.

Los cambios se logran cuando las palabras se llevan a los hechos. En más de un 80% esta tienda fue construida en base a reutilización de materiales. Agradece a la empresa IVDIS, con sede en Colombia, Panamá y República Dominicana, quien hizo el peculiar diseño de la tienda, y que también fabricó todo el mobiliario. Tanto la decoración de la tienda como el mobiliario fueron elaborados a partir de retazos que sobraron de obras anteriores y algunos materiales ya fueron usados en algunos proyectos. Se seleccionó a IVDIS Dominicana por ser una empresa que utiliza energía solar para sus procesos de fabricación, y tiene captación de agua de lluvia que la usan en la misma planta de trabajo. ¨La esencia de este proyecto fue revaluar los parámetros estéticos, hacia un concepto más acorde con nuestra realidad presente y futura.¨ declara César Giraldo, CEO de IVDIS.

El piso de la tienda fue realizado por la empresa Cement Desing, quienes utilizan un eco cemento, que tiene resinas libres de VOC (compuestos orgánicos volátiles), que se ha demostrado que son dañinos a la salud. Este eco cemento se elabora con resinas en base acuosa y materiales de origen reciclado, generando pocos escombros.

La Dra. Paola Tineo explicó a los asistentes como esta tienda es un sueño hecho realidad, como ha costado esfuerzos, trasnoches y sacrificios que hoy valen la pena al ver materializado este sueño. “Yo que estudié medicina, diseño de interiores, y me dedico a la educación para el cuidado del medio ambiente, nunca pensé que terminaría siendo administradora de una tienda de ventas al detalle”, declara Tineo al público entre risas y emociones.

“Zero es de ustedes. Los invito a unirse a la revolución cero desperdicios, adquieran sus envases de vidrio, tela o metal en nuestra tienda, o traigan el suyo de su casa ¡y a rellenar y reutilizar se ha dicho!” finalizó.

Zero es un emprendimiento de Paola Tineo, doctora en Medicina, licenciada en Diseño de Interiores, ambientalista y docente universitaria. Es colaboradora de medios escritos especializados como Revista “La Casa”, Revista ¨Nuestros Hijos¨ y Revista RD VERDE. Paola fue también capacitara de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas- RAUDO. Es co-escritora de la ¨Guía Escolar Para El Estudio De Ecosistemas de Agua Dulce: ríos y lagos¨, junto a Natividad Pantaleón, consultoría para la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU), publicada en el 2017.  Es además creadora del weblog paolatineo.com, donde proporciona consejos para una vida saludable y eco-amigable. Actualmente imparte charlas y talleres sobre distintos temas de sostenibilidad y vida eco-amigable, para niños y adultos.