(Video): Una década de trabajo contra la violencia de género y el mejoramiento de vidas de las mujeres dominicanas

(Video): Una década de trabajo contra la violencia de género y el mejoramiento de vidas de las mujeres dominicanas

Durante un encuentro realizado con actores sociales y públicos del país y que fue presidido por los ejecutivos de Philip Morris Dominicana (PMDO) y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), presentaron los logros de 10 años de su acuerdo interinstitucional, que tiene como objetivo llevar a cabo acciones para la prevención de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y la desigualdad en la República Dominicana. 

PMDO y CEG-INTEC son instituciones pioneras en direccionar esfuerzos en materia de prevención de violencia de género orientada a hombres. En estos años, y a través de este acuerdo, han implementado programas y proyectos socioeducativos que buscan la sensibilización acerca de la lucha contra la violencia de las mujeres.

Producto de la alianza entre Phillip Morris Dominicana y el CEG-INTEC, cerca de 300,000 personas han sido impactadas de manera directa e indirecta.  A su vez, a la fecha unos 2,000 comunitarios y servidores locales, incluyendo fiscalía, salud, policía y sociedad civil, cuentan con conceptos y metodologías para accionar frente a casos de violencia de género, manejando herramientas que les han permitido mejorar su trabajo, en los esfuerzos articulados para la erradicación de la violencia contra la mujer y el abuso infantil.

También, se han realizado más de 50 procesos formativos a través de cursos, talleres, jornadas de formación y diplomados, con el fin de capacitar y sensibilizar acerca del tema, así como publicaciones que presentan estudios realizados.

Durante la actividad, Roberto Yunen, director general de Philip Morris Dominicana, indicó: “En Philip Morris Dominicana creemos firmemente que todos y todas, independientemente del género, jugamos un rol importante en el progreso social y económico del país. Es por esta razón que asumimos el serio compromiso de trabajar en la sensibilización contra la violencia de género y la promoción de la igualdad. A su vez, buscamos impactar el cambio del comportamiento machista a través del desarrollo de programas de nuevas masculinidades. Como empresa, tenemos la misión de promover la diversidad e inclusión, implementando iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades y condiciones para todas y todos nuestros colaboradores”.

Asimismo, el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, valoró positivamente la labor en conjunto que han realizado la universidad y la empresa Philip Morris Dominicana desde distintas aristas. “A lo largo de una década hemos trabajado en favor de la sociedad dominicana con el firme propósito de garantizar la igualdad de derechos y de luchar contra el terrible flagelo de la violencia. Toda esta labor se inscribe en nuestro Plan Estratégico Institucional 2022 que tiene la Vinculación y el Impacto Social entre sus directrices estratégicas, llamándonos a concertar alianzas estratégicas para incidir en políticas para atender problemas sociales,”, señaló. 

La coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC, Fátima Lorenzo, presentó una síntesis de la memoria de estos 10 años de trabajo conjunto destacando la importancia y el impacto que este proceso ha tenido con la conformación de las Redes Locales Para una Vida Sin violencia y en todos los diferentes que en el transcurso de estos años se han desarrollado.

PMDO Y CEG-INTEC aprovecharon el encuentro para reafirmar su compromiso con el desarrollo de una sociedad y vida sin violencia, apostando a un sistema de prevención y protección. Destacaron que, es un esfuerzo de todos, tanto de los ciudadanos como autoridades e invitaron a otras instituciones a que aporten soluciones viables y efectivas a largo plazo, para la solución de esta problemática.

Además, agradecieron el apoyo de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de la Mujer, la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, la Fundación ADEMI, Intermón Oxfam y Fondos Canadienses para Iniciativas Locales, quienes han sido aliados clave en el desarrollo estratégico de cada una de las actividades realizadas.

Por igual, agradecieron de manera especial a Lourdes Contreras, quien se desempeñó como coordinara del CEG-INTEC por varios años y fue un elemento fundamental para el desarrollo exitoso de las Redes Locales para una Vida sin Violencia.