El ejercicio físico durante la adolescencia es crucial para seguir activo hasta la edad adulta, determinó un estudio publicado recientemente.
“Las edades de 15 a 17 años se identifican como los años más críticos para mantenerse activo, y dejar de hacer ejercicio puede afectar a su estado mental en los años venideros”, concluyeron los investigadores, que examinaron los datos de 26.000 personas en todo el mundo.
Según su análisis, el 58 % de las personas que hacían ejercicio regularmente entre esas edades todavía lo hacen regularmente en la vejez, frente al 53 % de las personas que no lo hacían.
Asimismo, los niveles de actividad de cada generación se vieron reflejados en las ‘puntuaciones de estado mental’, creadas por los investigadores para calcular la sensación de energía, confianza, relajación y concentración.
Así, el 82 % de la llamada generación silenciosa (representada por personas de más de 78 años) estuvo activa varias veces a la semana en su juventud, en comparación con solo el 55 % de la generación Z (18-27 años). Como resultado, sus estados mentales se estimaron en 70 y 62 puntos, respectivamente.
“Es preocupante que con cada generación los adolescentes abandonen el ejercicio antes y en mayor número“, destacaron los autores del trabajo. “Esto está afectando negativamente a su bienestar mental ahora y en la edad adulta”, advirtieron.
Brecha de género
Además, los expertos revelaron que existe una brecha de género en el hábito del ejercicio, ya que las mujeres, especialmente las jóvenes, hacen mucho menos ejercicio que los hombres, lo que ejerce un impacto negativo en el estado de ánimo.
Mientras, el estudio concluyó que solo se necesitan 15 minutos y 9 segundos de ejercicio para comenzar a lograr una “elevación mental”.
Fuente: RT