Ministerio de Salud Pública capacita personal para fortalecer vigilancia de enfermedades febriles eruptivas

Ministerio de Salud Pública capacita personal para fortalecer vigilancia de enfermedades febriles eruptivas

El ministerio de Salud Pública (MSP) con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizó el taller “Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica del Sarampión, Rubéola y Polio”, con miras a potencializar habilidades y conocimientos de los epidemiólogos y técnicos de vacunación a fin de dar respuestas a la mayor brevedad posible a la búsqueda de casos de enfermedades febriles eruptivas.

En la capacitación que duró cinco días, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, sostuvo que el aprendizaje constante y sistemático es elemental para que el personal de salud sea cada día más competente, y con esta medida, ofrecer mejor servicio a la población.

Manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha invertido suma millonarias en la compra de vacunas, para garantizar que la población esté sana. “El objetivo del país es garantizar salud e inmunizar significa disminuir gastos y ausentismo en diferentes áreas de la vida cotidiana”.

“Desde que asumimos la dirección, la capacitación ha sido nuestro norte, y con ésta, suman más de 20 las actividades de formación que hemos realizado, ya que introdujimos nuevas vacunas al esquema regular y debemos mantener el personal actualizado”, agregó.

Asimismo, la doctora Vargas dijo que en la medida en que los laboratorios elaboran nuevas vacunas, la DIV prepara los lineamientos acordes a los requerimientos: temperatura bajo la cual deben conservarse, cantidad y la técnica de aplicación de éstas, para luego instruir al personal responsable de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS).

En la capacitación participaron encargados de vigilancia epidemiológicas y coordinadores de la DIV de las DPS/DAS I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Moseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega.

También epidemiólogos hospitalarios de establecimientos públicos y privados provinciales y regionales de salud de las Regiones V-Este, O-Metropolitana.

Entre los temas expuestos durante la actividad formativa estuvieron: Contexto Epidemiológico Regional y Mundial de Sarampión, Rubéola, y Polio, Antecedentes y Contexto Actual del Sarampión, Rubéola y Polio, Laboratorio: Toma de Muestra, Concentración, Transporte y Procesamiento; Protocolo de Sarampión, Rubéola y Polio.

En el encuentro participaron como expositores los doctores Fabiana Michel y Esmaltín Castillo de la OPS/OMS; Suhaill Romero y Oscarina Grullón de la DIV, Agie Mateo y Zoila Bello, de la DIV, así como la licenciada Karla de la Cruz, del Laboratorio Nacional de Referencia de Salud Pública Dr. Defilló.