Por: DUNCAN MIL
La escasez de penicilina para tratar un número creciente de casos de sífilis es tan extrema que funcionarios de salud de EUA advierten que la epidemia de la infección de transmisión sexual empeorará.
La escasez de la penicilina G benzatina de Pfizer, el tratamiento preferido para la sífilis primaria y secundaria, comenzó en abril.
Pfizer, la única empresa que fabrica jeringas precargadas de penicilina para los Estados Unidos, vendiéndola bajo la marca Bicillin L-A, dice que la Bicillin volverá a estar en stock en el segundo trimestre de 2024.
Los médicos pueden utilizar otro antibiótico, la doxiciclina, pero eso es menos conveniente para los pacientes. La doxiciclina es una píldora que se administra dos veces al día durante al menos dos semanas, mientras que la penicilina G benzatina a veces puede eliminar la enfermedad por completo con una sola inyección.
“Esta es una escasez notable”, dijo Joseph Cherabie, que se especializa en atención de la salud sexual en la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis.
Desde el año 2000, los casos de sífilis han ido en aumento, llegando a 53.767 casos primarios y secundarios en 2021, un aumento de casi el 900 por ciento, según muestran los datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
La respuesta del gobierno de los Estados Unidos está siendo dirigida por la Subsecretaria de Salud, la Almirante Rachel Levine. Ella está reclutando expertos para hacer frente a la crisis, incluidos funcionarios de los CDC, y está considerando declarar una emergencia de salud pública.