Salud Pública presentará el viernes protocolo para combatir la Viruela del Mono en RD

Salud Pública presentará el viernes protocolo para combatir la Viruela del Mono en RD

Informaron que hasta el día de hoy no se ha detectado el primer caso en el país

Santo Domingo.- Ante la rápida expansión por el mundo de la Viruela del Mono, el Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este miércoles que hasta el día de hoy todavía en República Dominicana no se ha registrado el primer caso de la enfermedad.

Así lo anunció en la rueda de prensa Covid-19 en esa institución, Víctor Pou Suárez, presidente del Instituto de Dermatología, por lo que aseguró que el país está preparado para recibir el primer caso.

“Para que todo estemos tranquilos, todavía al día de hoy en la República Dominicana no tenemos el primer caso de la Viruela del Mono”, dijo Suárez.

Asimismo, específicaron que trabajan con diferentes farmacéuticas con el fin de adquirir las vacunas y así poder combatir la enfermedad en caso de que tocara el territorio dominicano, y mantendrán la vigilancia epidemiologíca en la población.

En ese orden le hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la tranquilidad tras considerar que es una enfermedad poco transmisible.

De acuer­do a los especialistas, la enfermedad co­mienza con fiebre, esca­lofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflama­dos y prominentes, luego de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre, entonces apare­ce una erupción en la piel.

Se recuerda que la enfermedad es provoca­da por el virus de la virue­la del mono o simio y en los últimos 10 días se han iden­tificado casos en por lo me­nos 12 países.

Ante el llama­do de atención hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública de Repú­blica Dominicana emitió el pasado fin de semana alerta epi­demiológica preventiva por viruela del mono, sobre to­do ante la identificación de casos en Estados Unidos, desde donde el país mantie­ne un activo y permanente flujo migratorio.