Ministerio de Trabajo inicia diplomado sobre derechos de la niñez, prevención y erradicación del trabajo infantil

Ministerio de Trabajo inicia diplomado sobre derechos de la niñez, prevención y erradicación del trabajo infantil

Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo inició este martes el diplomado “Derechos de la niñez, prevención y erradicación del trabajo infantil”, dirigido a miembros de los sistemas locales de la protección de la niñez, en un acto celebrado en la Liga Municipal Dominicana.

El diplomado será impartido por personal docente del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la finalidad de capacitar en la aplicación de técnicas fundamentales para el dominio de los aspectos técnicos prácticos relativos a los derechos de la niñez de acuerdo a las leyes y protocolos vigentes.

La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, encabezó el evento y expresó que aunque dirigido a los miembros de los comités de vigilancia, este diplomado y sus contenidos deben concernir a todos y a todas.

“La palabra clave en la lucha contra el trabajo infantil es comprensión. Es decir, no ver las situaciones desde fuera y limitarse a repetir soluciones jurídicas o normativas, sino echar una mirada social que humanice los procesos de erradicación del trabajo infantil”, sostuvo Arbaje.

En tanto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, destacó que gracias al trabajo en conjunto de las instituciones que intervienen en el Gabinete de la Niñez, se han podido lograr coordinaciones fundamentales, como los de la Liga Municipal Dominicana, con presencia en todos los municipios y distritos municipales del país en acciones formativas, de sensibilización y de conocimiento de los derechos y deberes de cada una de las partes.

Asimismo, destacó que una de las razones por las que el Ministerio de Trabajo está trabajando en la formalización del trabajo doméstico es justamente para reducir el trabajo infantil en el ámbito del trabajo doméstico.

Mientras, Johnny Bidó, gerente Incidencia de World Vision, al presentar los objetivos de este diplomado dijo que como organización están complacidos de aunar esfuerzos con el Gobierno para adaptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición de las peores formas del trabajo infantil.

En la actividad, celebrada en la sede de la Liga Municipal Dominicana, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que el diplomado consta de diez módulos que abordarán temas como introducción a los derechos humanos de la niñez, marco normativo nacional, derechos de familia, violencia intrafamiliar y otros.

“El diplomado, tendrá un total de 100 horas de duración y será la primera de nuestras acciones formativas, que nos proponemos replicar para fortalecer la estructura humana de orientación, educación y protección efectiva que requieren los niños y jóvenes de nuestra sociedad”, dijo Badía.

Al hablar en calidad de anfitrión del evento, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Víctor D’ Aza, valoró el papel que desempeña el Comité Directivo Nacional de la Lucha Contra el Trabajo Infantil porque permite junto a los actores que componen la municipalidad del país, llevar a cabo un proceso de sensibilización efectivo, “los niños lo que tienen es que estudiar, formarse y a nosotros nos corresponde esa gran tarea”, sostuvo.

Estuvieron presentes en la actividad Ana Cecilia Morun, presidente ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); la viceministra de Trabajo Infantil y secretaria ejecutiva del Comité Directivo Nacional (CDN), Mairenys Corniel García; Enemencio Gomera, director de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y Luisa rosario, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).