15 millones de niños nacen alrededor del mundo en condiciones prematuras cada año, de los cuales fallecen más de un millón, y unos 500 mil quedan con secuelas en el desarrollo neurológico y cognitivo.
La prematuridad infantil sigue siendo un alto factor de riesgo para el incremento de muerte en niños. De acuerdo con el Ministerio de Salud, República Dominicana presenta un incremento de 31% en comparación a años anteriores, con 16 niños por cada 1000 nacidos vivos, representando el 75% de la mortalidad infantil y un gasto mínimo en salud de 450,000 pesos por cada prematuro.
Buscando aportar a la reducción del nacimiento y muerte del prematuro e impulsar uno de objetivos del desarrollo sostenible al 2030 orientados a la Salud, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal ( en asocio con la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, y UNICEF) realizó un seminario sobre supervivencia y desarrollo de estos niños.
Dr. Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, destacó que 15 millones de niños nacen alrededor del mundo en condiciones prematuras cada año, de los cuales fallecen más de un millón, y unos 500 mil quedan con secuelas en el desarrollo neurológico y cognitivo, lo que convierte este tema en uno de interes de salud nacional a fin de mitigar casos de decesos en la población nacional infantil.
“Las causas más frecuentes de mortalidad se deben al Síndrome de Distrés Respiratorio a causa de la prematuridad, la hemorragia intracraneal, la sepsis y – en ciertos casos- por asfixia neonatal”, explicó el especialista.
Agregó que estas patologías son manejables en las Unidades de Cuidados Intensivos de recién nacidos, pero muchas veces se complica la sobrevida de estos y con pesar llegan a la muerte, a pesar de la tecnología desarrollada. Por esto, el experto enfatizó la complejidad de estos casos y la necesidad de tener un análisis múltiple que intervengan diferentes instituciones en consonancia con el servicio de Salud Pública.
Estadísticas y prevención
Reportes registran una tasa estimada de nacimientos de prematuros es de un 9 a 11% en la región, una data internacional que evidencia una disminución de nacimientos bajo esta condición, en relación al 12 % existente hace unos 5 años; sin embargo, no se ha revelado una mejoría en la tasa de muertes neonatales.
Al seminario se dieron cita médicos de diversas subespecialidades que inciden en la prevención, el manejo y el desarrollo del recién nacido prematuro.
La introducción y motivación estuvo a cargo del doctor Francisco Thevenin, por la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, seguido por una presentación sobre el enfoque situacional y visión global de las implicaciones de un niño/a prematuro en la salud pública, a cargo de Rosa Elcarte, representante de Unicef.
Actualización médica
La capacitación continuó de manos del doctor Cesar López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, quien compartió medidas de prevención, estrategias a implementar y terapia para aplicar a fin de disminuir los nacimientos del prematuro muy tempranos, entre las 28 a 30 semanas, y poder mejorar su sobrevida de las complicaciones al nacer.
El pediatra neonatólogo Rafael Mena Canto, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, dio a conocer sobre las nuevas tecnologías que se han implementado en el área neonatal y el uso de medicamentos que han permitido conseguir una mejor sobrevida, reduciendo la tasa de morbilidad.
Las repercusiones en el Sistema Familiar y el desarrollo neurocognitivo del prematuro con su impacto a corto y largo plazo fue tratado por el doctor Oom Andres Blanco, en representación de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal.
En el seminario también trataron sobre la atención y reanimación neonatal, por la licenciada Seirnys Pérez, enfermera con acreditación para el tratamiento de estos casos, lo cual es un componente importante en el equipo de salud para manejar esta problemática.
La motivación principal de este seminario fue llevar a la sociedad médica, servicios de salud y la comunidad familiar, la importancia del nacimiento de un recién nacido prematuro e implicación en su desarrollo e integración en la sociedad a corto y largo plazo.