El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en ningún momento se ha violado los derechos de una persona en situación de emergencia, refiriéndose a las nacionales haitianas que demandan atención en las maternidades y otros centros de salud, precisando que se atienden en todo momento con mucho respeto y manteniendo la calidad en los servicios ofrecidos.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera destacó que a estas madres se les ha tratado acorde a sus necesidades, como ellas mismas han expresado.
“Las embarazadas haitianas dicen que en su país no hay condiciones para dar a luz y el costo es muy alto, por eso efectúan la travesía que representa venir a los centros de salud dominicanos” dijo.
El titular de Salud, señaló que en los últimos días ha disminuido la presencia de parturientas haitianas en los hospitales del país, alcanzando entre un 10 por ciento menos en el Distrito Nacional y algunas provincias, mientras que próximo a las zonas fronterizas cerca del 20 por ciento.
Rivera llamó a que las autoridades del vecino país, brinden atención a sus parturientas, quienes generan un enorme gasto en la atención de situaciones de emergencia para ellas y sus vástagos.
Dijo que en los últimos tres años se ha multiplicado significativamente la cantidad de partos de mujeres haitianas en el país.
“En 2018 alcanzaba los 8 mil partos en 2021 supera los 36 mil”.
En otro orden, Daniel Rivera indicó que se ha ahorrado al Estado 5 mil millones en pruebas PCR, y se ha invertido unos 761 millón en dichas pruebas. Garantizó que a final de año será alcanzada la meta del 80 por ciento de la vacunación.
Reveló que la República Dominicana es uno de los pocos países que desde ya está buscando la dosis oral antiviral para COVID-19, por disposición del presidente Luis Abinader.
Invitó a la población a completar la pauta vacunal ya que es la mejor medida para luchar contra la pandemia, recomendó a los fanáticos del báseball que, al acudir a los juegos de pelota en los diferentes estadios del país, deben colocarse sus respectivas mascarillas y mantener las medidas para evitar propagaciones de la enfermedad.
Dijo que el país se encamina a los 14 millones de dosis aplicadas, al tiempo que pidió a los dueños de comercios, plazas entre otros lugares de esparcimiento a no descuidar las medidas dispuestas (chequeo de vacunación) y mantener los criterios para evitar contagios.
Recordó que con relación a los conciertos que se van a realizar en el próximo mes de diciembre, estos deben contar con la aprobación del Ministerio de Salud Pública y los criterios establecidos.
De su lado la doctora Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que la jornada de vacunación contra la influenza 2021 se desarrolla como de costumbre en esta época invernal.
Se dirige a pacientes vulnerables adultos mayores más de 65 años, pacientes crónicos, niños de 6 a 23 meses y embarazadas.
Se está aplicando la vacuna en centros geriátricos y estancias entre otros espacios y tenemos disponible más de 700 puestos como hospitales, centros de salud, cada uno cuenta con los insumos necesarios, y se han distribuido 450 mil dosis.
En tanto que el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que ha disminuido el contagio con respecto de la enfermedad, al tiempo que llamó a que la población continúe con las medidas de prevención como vacunación, uso de mascarillas de manera indispensable, lavado de manos entre otros para seguir contrarrestando el virus y evitar nuevos contagios.
El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiologia mostró los indicadores para COVID-19 reafirmando su descenso en las últimas dos semanas, no obstante, no se puede bajar la guardia.
Estas observaciones fueron hechas durante la rueda de prensa que ofrece el Ministerio de Salud cada miércoles, donde también el doctor Nelson Martínez, de la Dirección de Investigación de Salud, informó sobre la evolución de unos 389 pacientes que han sido tratados con Regen-Cov para el coronavirus y su respuesta ha sido favorable.