Médicos desarrollaron una nueva técnica de reconstrucción glútea para la extracción de biopolímeros, los cuales son macromoléculas derivadas de la silicona que pueden resultar dañinas al cuerpo humano.
Este método desarrollado por el cirujano Carlos Ramos tiene como base la técnica abierta tipo «alas de gaviota», donde la incisión va por encima del glúteo y de esta manera logran retirar la mayor cantidad posible de tejido contaminado, reforzando el procedimiento con hilos tensores internos, los cuales se ubican en forma de triángulo para, de esta manera, generar una «prótesis natural» que se ancla al glúteo mayor.
El objetivo de esta incisión es conservar la estética y armonía post quirúrgica del glúteo y, por ende, que el trauma del paciente sea solo una cantatriz que además gracias a la implementación de Carlos Ramos es fácil de ocultar con la ropa interior.
Ramos también ha adaptado su técnica en pacientes con biopolímeros en labios, con una incisión interna realiza la extracción mediante técnica abierta para que luego del procedimiento la cicatriz no sea un problema en el rostro del paciente.