CMD acusa al ministro de Salud de dilatar soluciones del gremio

CMD acusa al ministro de Salud de dilatar soluciones del gremio

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, acusó al ministro de Salud, Plutarco Arias, de aplicar a la “táctica dilatoria” sin resolver los conflictos que aquejan al gremio médico.

Al mismo tiempo que deploró las declaraciones dadas por el ministro Arias al expresar que “el CMD lo que quiere es que las actuales autoridades de salud gobiernen con los mismos funcionarios del pasado gobierno”.

Por estas declaraciones Suero manifestó que “ésta nunca debió ser la respuesta del Ministro al CMD; la misma nos confirma que luego de 2 meses de diálogo y búsqueda de soluciones a este problema, el ministro lo que estaba era jugando a la táctica dilatoria y en ningún momento pensó en resolver este conflicto. Ésta errada expresión utilizada por el MSP sólo busca justifica sus cancelaciones ante la opinión pública y frente a sus superiores”.

El presidente del CMD aclaró mediante un comunicado de prensa que “siempre hemos estado de acuerdo con las sustituciones del cargo de funcionario de los médicos que lo ocupan, no sólo del pasado gobierno sino de todos los gobiernos; esto es lógico. Donde se equivoca el ministro es cuando estos médicos son cancelados y no son reasignados en sus puestos de médicos base”.

La ley 123/15 que crea el Servicio Nacional de Salud en su artículo 16 establece mantener y respetar los derechos adquiridos de los trabajadores del Sector Salud.

Asimismo, Suero apuntó que no tiene ninguna justificación el Ministerio de Salud en cancelar a estos médicos perdiendo sus derechos adquiridos y dejándolos sin opciones para optar por una pensión o un trabajo como médico base.

Adicionalmente, el CMD aclaró que la gran mayoría de los cancelados ocupaban funciones técnicas con salarios de 40 mil pesos y tenían más de 20 años de trabajo.

El CMD le reitera al ministro de Salud y a los demás funcionarios del sector que continuaran luchando por la reposición de sus colegas y por sus derechos adquiridos de conformidad con las leyes.