La creación del procedimiento simplificado para la obtención del registro sanitario, necesario para la introducción de productos farmacéuticos al país, ha sido de gran alivio según importadores de medicamentos en República Dominicana. Esto debido a que ya no tienen que esperar un largo tiempo para poder comercializar los productos, sino que, a través del procedimiento simplificado, pueden obtener la certificación entre 30 y 60 días hábiles, que es el periodo de respuesta estimado.
Esta reducción de tiempo se debe a que en el “procedimiento simplificado” se valida la eficacia del medicamento o producto, mediante la presentación de los Certificados de Libre Venta del producto y Certificados de Buenas Prácticas, que son emitidos por las autoridades de países altamente regulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como Canadá, Estados Unidos, Suiza, Islandia, Noruega, y los países de Europa, o de las Autoridades Reguladoras de Referencia Regional (ARNr) de la OPS (México, Colombia, Argentina, Cuba, Chile, entre otros). Claramente, este proceso toma mucho menos tiempo que llevar a cabo un análisis del producto en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, como se hace en el procedimiento tradicional.
Debido a estas bondades, las empresas farmacéuticas con sede en el país destacan que el procedimiento simplificado ha significado un avance para el sector de medicamentos de la República Dominicana, ya que disminuye el tiempo de espera hasta en un 62%, en comparación con el procedimiento tradicional. “La notable reducción en el tiempo para la obtención del registro sanitario permite que las empresas representantes e importadoras de medicamentos puedan cumplir sus contratos con los clientes y colocar los productos farmacéuticos en el mercado dominicano en menos de un año. Un beneficio que contribuye a la disponibilidad de fármacos que responden a las necesidades de salud de la ciudadanía”, indicaron.
En ese marco, retirar el procedimiento simplificado, que lleva ya unos cinco años de ejecución desde la promulgación del decreto No. 82-15, podría amenazar el abastecimiento oportuno de medicamentos de calidad, seguros y eficaces. Un escenario crítico, más aún en estos momentos desafiantes por la COVID-19. Es por esto que, algunos de los usuarios de este servicio señalaron que “no debería ser una opción prescindir de este procedimiento que tanto ha aportado al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo económico de la nación, a través de la dinamización de diversos sectores”.
En ese sentido, Henry Suárez, presidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc.( ARAPF), aprovechó para destacar que este procedimiento permite la sostenibilidad del abastecimiento y acceso a los medicamentos para los dominicanos y agregó que: “Este mecanismo para la obtención del registro sanitario ha dinamizado de manera clara la comercialización en el país de fármacos o sustancias que sean avaladas por los mercados internacionales que indica el ministerio de Salud Pública. Esto con el propósito de que los dominicanos tengan a disposición tratamientos que atiendan a sus situaciones de salud”. Además, añadió que: “Debido a los grandes aportes que realiza el procedimiento simplificado al país, es necesario continuar potencializándolo y actualizarlo conforme a los desafíos que se presentan”.
Los usuarios de este servicio indican que, sería importante la inclusión de dispositivos médicos, en el proceso simplificado, el cual esperan sea ratificado por las autoridades, por estar a la vanguardia de las necesidades actuales.