Canciller Miguel Vargas reitera ante Celac-China llamado a acciones conjuntas frente COVID-19

Canciller Miguel Vargas reitera ante Celac-China llamado a acciones conjuntas frente COVID-19

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana reiteró su llamado a fortalecer las respuestas globales y conjuntas a la pandemia de COVID-19, que incluyan la implementación de posibles soluciones ajustadas a la realidad de cada país.

Miguel Vargas hizo el planteamiento durante una video reunión especial de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la República Popular China sobre el coronavirus.

“Los retos en el orden social, político y económico de cara a la pandemia del COVID-19 son altamente desafiantes”, señaló el diplomático a sus homólogos, al tiempo que mencionó el impacto negativo de la crisis sanitaria en los índices económicos de países cuyas fuentes principales de divisas son el turismo y las remesas.

El canciller Vargas reflexionó sobre el rebrote de la enfermedad en algunos Estados de la región, advirtiendo “que la condición precaria en la economía y en la salud parece que se extenderá por otros meses más”

En este sentido, sugirió la aplicación de reformas socioeconómicas que incentiven la creación de empleos e inversión extranjera. “Será necesario aplicar políticas públicas inclusivas orientadas a la protección efectiva de los grupos más vulnerables de la sociedad, y, no menos importante, relanzar la economía regional”, enfatizó el ministro dominicano.

Miguel Vargas agradeció al Gobierno chino, en especial al consejero de Estado y canciller, Wang Yi, el apoyo recibido para enfrentar el coronavirus y, en particular, “la cartera de proyectos de cooperación presentada en esta reunión, de los cuales estamos seguros que serán un gran aliciente en este tiempo de COVID-19”.

El alto funcionario dominicano también se despidió de este foro internacional: “Quiero expresar mi gran satisfacción por haber compartido con todos ustedes en estos últimos cuatro años, y agradecerles por su apoyo, compresión y amistad”.

La Celac es una organización intergubernamental de diálogo y concertación política que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe. El Foro Celac-China es uno de varios mecanismos de colaboración con otras regiones y naciones del mundo.