Fernández cuestiona si Carlos Guzmán fue sobornado para abandonar su partido, pero señala que es el propio Guzmán es quien debe responder
SANTO DOMINIGO.- El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó su sorpresa por la renuncia de Carlos Guzmán de su partido y por su derrota en las elecciones pasadas.
Según Fernández, esta renuncia es parte de una estrategia del partido de Gobierno para atraer a dirigentes de otras organizaciones políticas, lo cual considera que degrada la política dominicana.
Fernández cuestiona si Carlos Guzmán fue sobornado para abandonar su partido, pero señala que es el propio Guzmán es quien debe responder a esa pregunta. “Él tendrá que explicar su situación, pero lo que está ocurriendo a nivel general es que el Gobierno está utilizando recurso del Estado para sonsacar dirigentes, candidatos electos, o candidatos que habiendo perdido que tienen arrastre en determinadas localidades tratando de captarlos”.
Sin embargo, el ex presidente advirtió que el Gobierno está utilizando recursos del Estado para atraer a dirigentes y candidatos de otras organizaciones, incluso a aquellos que han perdido elecciones pero que tienen influencia en ciertas localidades.
“Pensamos que Carlos ganaba esas elecciones porque la Fuerza del Pueblo tiene arraigo en Santo Domingo Norte. Yo diría que en Santo domingo Norte sentía la victoria, igual en el distrito municipal La Victoria sentí el apoyo”, expresó Leonel en una entrevista en el programa matutino El Despertador del Grupo SIN, que se transmite por Colorvisión, canal 9.
Abrazo entre Leonel y Danilo: “No fue un gesto de reconciliación, sino un llamado por garantías electorales”
Leonel Fernández, habló sobre el abrazo público que protagonizó con el ex presidente Danilo Medina durante el más reciente acto público de la Alianza Opositora Rescate RD.
Fernández explicó que ese encuentro no tuvo la intención de ser un abrazo de reconciliación, sino que fue un acto crucial para exigir garantías electorales. Durante el discurso de la alianza opositora, se hizo hincapié en la necesidad de que la Junta Central Electoral cumpliera con las garantías electorales, ya que se percibieron numerosas irregularidades en las elecciones de febrero. Fernández mencionó la negligencia por parte de la Policía Militar Electoral, la compra masiva de cédulas y la inducción a la abstención como factores que contribuyeron a una alta tasa de abstención en los principales centros de votación, llegando a un 68% en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El ex presidente enfatizó que el abrazo y el acto en general tenían como propósito llamar a la adopción de medidas para garantizar la transparencia electoral.
Leonel mencionó que una comisión de los tres partidos políticos se dirigiría a la OEA para abordar este mismo tema.
Frente a la pregunta sobre el estado de las relaciones políticas y personales entre él y Danilo Medina, Fernández señaló que eso pertenece al pasado. Afirmó que durante el Acto de Rescate RD fue la única vez que se vieron cara a cara, aunque también han mantenido conversaciones telefónicas.
Leonel Fernández subrayó que las diferencias son políticas y no personales, y que, en el ámbito personal, no tiene enemigos, ya que considera importante mantener la cordialidad y la amabilidad.