A propósito de la polémica que se ha generado por la USAID, El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, reiteró este martes la importancia de la soberanía nacional, subrayando que la República Dominicana debe actuar conforme al principio de autodeterminación, sin aceptar injerencias externas en sus asuntos internos.
Gómez respaldó su postura citando el artículo 3 de la Constitución, que establece de manera categórica que “ni de manera directa ni indirecta nadie pueda inmiscuirse en los asuntos internos de la República”. Además, destacó que “el principio de no intervención en los asuntos internos de los países es un pilar fundamental de la política internacional de la República Dominicana”.
El presidente del Instituto Duartiano se refirió a la influencia de programas impulsados por Estados Unidos en el país, señalando que estas iniciativas intentan introducir temas que, según él, no son bien aceptados por la población dominicana.
“Se busca penetrar en la sociedad dominicana con cuestiones que no son bien aceptadas por la mayoría, como la homosexualidad y el aborto”, afirmó. También advirtió que estos programas buscan diluir el orgullo nacional y la identidad dominicana: “Se pretende crear una sociedad uniforme, sin compromisos sociales ni sentido de pertenencia”.
En relación con la migración, Gómez respaldó la postura del gobierno dominicano de solo recibir a sus nacionales y rechazó que el país se convierta en receptor de extranjeros expulsados de Estados Unidos.
“La República Dominicana solo tiene que recibir a sus nacionales, como lo ha dicho el Presidente, y en eso coincidimos”, declaró. Asimismo, enfatizó la necesidad de que el país esté preparado para recibir a los dominicanos que han residido ilegalmente en el extranjero, pero sin aceptar imposiciones de otras naciones.
También denunció el impacto económico que la migración ha representado para el país y criticó la falta de reconocimiento a los esfuerzos de la República Dominicana en favor de Haití.
“Somos el país que más ha hecho por Haití y sus ciudadanos, pero no recibimos ni reconocimiento ni agradecimiento por todo el esfuerzo desplegado en favor de la nación vecina”, expresó.
Visita de Marco Rubio
Respecto a la visita del senador estadounidense Marco Rubio, Gómez consideró que representa “una feliz coincidencia”, ya que la República Dominicana ha defendido constantemente su soberanía, incluyendo el propio presidente del país.
“Ellos comparten nuestra posición y esto llega en un buen momento. Debemos aprovecharlo, pero sin aceptar bajo ninguna circunstancia que la República Dominicana se convierta en un país receptor de terceros repatriados desde Estados Unidos con el argumento de que allá no hay condiciones o que existe inseguridad. No. La República Dominicana solo debe recibir a sus nacionales. El país debe estar preparado para atender a esos dominicanos que han residido de manera ilegal o indocumentada en el extranjero”, concluyó.