La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al pronunciar las palabras de inauguración del Seminario “Desafíos y soluciones para las pensiones de hoy y mañana” en el XIX Seminario Internacional FIAP 2022, manifestó que el presidente Luis Abinader, planteó la necesidad en el país de un sistema de pensiones que garantice una manera de vivir digna, cuando la vida laboral termine y se pase a una condición de retiro.
“El señor presidente, en su plan para reformar el Sistema de Seguridad Social, considera un sistema de capitalización individual que asegure que todos los trabajadores tengan una pensión mínima garantizada”, expresó la vicemandataria.
La funcionaria manifestó que el formato de pensiones se fortalecería en la medida en que se mejoren los salarios, brindando así una posibilidad de ahorro que les permita a los ciudadanos aumentar el monto de su pensión al momento del retiro.
Peña consideró que el objetivo principal de los sistemas de pensiones es la protección de los ciudadanos; y esto se logra con pensiones justas que impliquen una mayor cobertura y que sigan haciendo crecer la economía de nuestros países y el bienestar de los afiliados.
Precisó que mediante la reforma del sistema se pueden cumplir con la finalidad de estar presentes de la manera apropiada en los delicados momentos de pérdida de ingresos por vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada y sobrevivencia de la familia en caso de fallecimiento de un afiliado.
“En el caso de República Dominicana, 21 años después de creada dicha legislación, el país y el mundo han experimentado cambios; nuevos desafíos en materia de protección social se perciben en nuestra región, por lo que este tipo de seminarios donde se analizan los retos y soluciones para las pensiones de hoy y mañana, reviste una importancia clave”, indicó la funcionaria.
Peña felicitó a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones y a FIAP por, año tras año, realizar este tipo de encuentros para analizar nuevas y mejores formas de servir a la gente a través de una adecuada gestión de los fondos que tienen a su responsabilidad.
“Siempre mencionamos que es juntos, como Gobierno y sector privado, que lograremos los avances que amerita nuestro país. La misma recomendación podemos hacer, por experiencia propia, a los distintos países que nos acompañan hoy en este seminario”, añadió Peña.