Abinader a segunda vuelta y Domínguez Brito gana candidatura interna según Data Consulting

Abinader a segunda vuelta y  Domínguez Brito gana candidatura interna según Data Consulting

Santo Domingo.- La firma de consultores y encuestadora Data Consulting presentó los resultados de una nueva encuesta política. El objetivo de esta encuesta fue medir el posicionamiento de los diferentes partidos políticos, los aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana de cara a la consulta del 16 de octubre 2022 y los diversos escenarios de candidatos a la presidencia del 2024.

La muestra de personas encuestadas fueron 1450, dominicanas y dominicanas mayores de 18 años de las 32 provincias con intención de votos. Seleccionadas de diferentes secciones, parajes y barrios en proporción a sus poblaciones (muestreo aleatorio estratificado), el cual tiene un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de 2.5%. Encuesta realizada del miércoles 13 hasta el miércoles 20 de julio de 2022.

Preguntas como: ¿Cómo califica usted la gestión de Luis Abinader como presidente de la República Dominicana?; ¿Por cuál de los siguientes aspirantes votaría usted? o ¿Cuál es el partido de su preferencia? estuvieron en esta encuesta.

Luís Abinader tiene una valoración de su gestión de 11.36% como excelente, 47.01% como buena, 33.56 como mala y 8.07 como mala.

Cuando se les preguntó a los encuestados sobre su partido de preferencia, los resultados fueron los siguientes: el PLD queda en primer lugar con un 38.36%, el PRM con un 34.15%, la Fuerza del Pueblo con un 8.01% y el PRD con un 2.22%.

Entre los posibles aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito lidera la preferencia con 33.1%, le sigue Margarita Cedeño con un 21.6%, Abel Martínez con un 18.9%, Karen Ricardo con un 5.9%, Martiza Hernández con un 3.2%, Luís de León con un 1.2% y un 16.1% de indecisos.

Cuando se miden los precandidatos del PLD con Luís Abinader de cara a la elecciones presidenciales del 2024, el hoy presidente de la República Dominicana lidera con un promedio de 42%, Francisco Domínguez Brito con un 31%, Margarita Cedeño y Abel Martínez con un 25%, y Leonel Fernández con un 18%. Lo que significa que habría segunda vuelta electoral, siendo Francisco Domínguez el potencial contendor a debatir con el presidente Abinader.