Inabie: "2,177 proveedores compiten por 1,340 lotes para suplir almuerzo escolar"

Inabie: "2,177 proveedores compiten por 1,340 lotes para suplir almuerzo escolar"

Se trata de un exceso de 837 ofertas que no serán adjudicadas por situaciones que van desde incumplimiento de documentos exigidos en los pliegos de condiciones hasta baja puntuación técnica

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), inició este martes la notificación de adjudicación a los 1,340 proveedores que podrán suplir almuerzo a los centros de Jornada Extendida entre un total de 2,177 oferentes que competían para participar en esta modalidad del Programa de Alimentación Escolar durante los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024.

El alto número de proveedores participantes (2,177 ofertas presentadas) y los lotes disponibles (1,340) para suplir las raciones a los estudiantes y el personal docente, evidencia un excedente de 837 ofertas.

“Los proveedores adjudicados empezaron a ser notificados este fin de semana luego de un riguroso y amplio análisis legal, financiero y técnico que abarcó la inspección in situ del 100% de las cocinas con el objetivo de seleccionar las propuestas con mejores condiciones para elevar la calidad en el servicio que se entrega a los escolares, así como las que cumplieron con los requisitos de los pliegos de condiciones”, expresó la dirección ejecutiva.

La actual dirección ejecutiva dio a conocer la información como parte de su compromiso con la apertura y transparencia durante la gestión de Víctor Castro.

VER VIDEO

“Para este megaproceso de licitaciones establecimos criterios claros para que la adjudicación no fuera producto de la voluntad, amiguismo o compañerismo del Comité de  Compras. Quisimos que el mismo proceso nos dijera a nosotros quiénes contaban con las mejores condiciones para ser adjudicados”, explicó Castro, quien indicó que la institución se encuentra en pleno proceso de adecentamiento y combate a prácticas de “cabildeo” y pago de sobornos.

Además, el director ejecutivo explicó, que debido al alto volumen de participaciones, algunos oferentes que no resultaron adjudicados pudieran manifestar inconformidades, lo que calificó como normal en un proceso competitivo.

“Los lotes son limitados y por lo tanto no abarcan la cantidad total de oferentes como es natural en cualquier proceso de licitación. Sobre las ofertas presentadas buscamos las que se apegaban a los pliegos de condiciones con el objetivo de dar el mejor servicio a los estudiantes. Cada una de las decisiones del Comité de Compras del INABIE están debidamente documentadas y son de acceso público que pueden ser consultadas por cualquier ciudadano haciendo uso de su derecho al libre acceso a la información”, aseguró.

Asimismo, el funcionario detalló, que los oferentes que hayan cumplido con todos los requisitos del pliego de condiciones, y que no serán adjudicados por tener menor puntuación respecto a otros oferentes, pasarán a la Lista de Lugares Ocupados del o los lotes por los que participaron en el orden general que hayan obtenido.

“Los que se encuentren en esta lista pudieran ser llamados a suplir si algunos de los oferentes adjudicados renuncian, no cumple con el contrato o presenta cualquier otra incidencia de las que frecuentemente se dan cuando el Programa de Alimentación Escolar se encuentra en operación durante los años lectivos”, sostuvo Castro.

Las adjudicaciones se hicieron tomando en cuenta los criterios técnicos, legales y financieros establecidos en los pliegos de condiciones y los mayores puntajes generales obtenidos por los oferentes producto de la evaluación de ofertas técnicas y ofertas económicas.

Las situaciones presentes en proveedores que no fueron adjudicados van desde evidencia durante el peritaje de cocinas con incumplimiento de normas sanitarias, control de plagas y equipos en malas condiciones.

También malas prácticas de manufactura con áreas propensas a contaminación cruzada, baños dentro del área de producción, certificado de registro sanitario vencido, falta de pago ante la Dirección General de Impuestos Internos, no presentación de póliza de garantía o presentación de esta por debajo del 1% de la oferta, entre otras.

Además, ofertas técnicas con menor puntuación versus otros oferentes que participaban en el mismo lote, carencia de documentos no subsanables y cálculos de oferta económica mal presentados, entre otros.

Los proveedores notificados en este primer tramo abarcan las licitaciones de referencias INABIE-CCC-LPN-2022-0001 correspondiente a Pedernales hasta la INABIE-CCC-LPN-2022-0012 de San Cristóbal, así como los municipios Santo Domingo Norte y Oeste.

Durante esta semana se notificarán los proveedores habilitados en las licitaciones de referencia INABIE-CCC-LPN-2022-0013 hasta el INABIE-CCC-LPN-2022-0024 y se concluirá con el grupo de referencias INABIE-CCC-LPN-2022-0025 al INABIE-CCC-LPN-2022-0035 que completan los 35 procesos que en fue dividida la licitación este año con el interés de centralizar por provincias la participación del oferentes.

Es preciso resaltar que los lotes están compuestos por una o varias escuelas en las que suplirán los oferentes adjudicados.