Varias figuras políticas acudieron este viernes a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a solidarizarse con el ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito Bisonó por la muerte de su madre Ivonne Haza, quien falleció la noche de este jueves a los 83 años de edad.
Al velatorio se dio cita la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien definió a la soprano dominicana como una mujer valiosa y destacada por sus aportes a la música clásica.
También asistieron la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien no ofreció declaraciones, así como el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, el diputado Omar Fernández, entre otros políticos. Se espera que el presidente Luis Abinader acuda este sábado a ofrecer sus condolencias.
Por su parte, Ito Bisonó expresó que el trabajo y los aportes que hizo a la sociedad dominicana desde las distintas áreas en las que se desenvolvió es el orgullo de la familia.
Ivonne Haza fue conocida en el mundo artístico como “La Diva Dominicana”, y ocupó el cargo de directora del Teatro Nacional desde 1982 hasta el 1987. Fue principal en grandes óperas y zarzuelas.
También fue directora de cantantes líricos de Bellas Artes. Impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música. Fue premiada por la Orden de los Dominicos de Duarte de Sánchez y Mella de República Dominicana y la Orden del Mérito de Italia.
Participó junto a Manuel Rueda en el Festival Latino-americano de las Artes, y en otros muchos eventos, realizando giras por todo Estados Unidos y Europa.
En 2016 le fue entregado el Premio ‘Acroarte al Mérito Periodístico’ por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).