Consejo de Defensa Jean Alain Rodríguez denuncia abuso de poder de parte del MP frente allanamiento de cede de trabajo

Consejo de Defensa Jean Alain Rodríguez denuncia abuso de poder de parte del MP  frente allanamiento de cede de trabajo

El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez informó que el Ministerio Público violentando el libre ejercicio de la profesión de defensa y la conculcación de derecho universal que le asiste a su cliente, allanaron las oficinas de trabajo de donde se diligencia la defensa técnica de cara a rebatir los cargos que se le imputan a su defendido.

“Sin previo aviso y concluido el plazo establecido por la ley para la finalización de la investigación, que culminó el pasado jueves 8 de junio a las 12:00 am, se presentaron miembros del Ministerio Público de manera atropellante a la cede de donde opera el Consejo de Defensa a realizar un allanamiento de documentos de manera “supuestamente” temporal. Durante meses hemos solicitado la entrega de documentos e informaciones para preparar la debida defensa, tuvimos que ir ante un juez para obligarlos a que entregaran la información, lo cual se han negado a realizar. Para hoy venir a atropellar al Consejo de Defensa y llevarse los pocos documentos que se poseen para la debida defensa técnica, un derecho constitucional y universal que le asiste a Jean Alain” afirmó el Dr. Carlos Balcácer.

Afirman que de acuerdo a la Ley 3-19 las autoridades competentes tienen la obligación de velar por que los abogados tengan acceso a la información, los archivos y documentos pertinentes que estén en su poder o bajo su control con antelación suficiente para que puedan prestar a sus clientes una asistencia jurídica eficaz. Pero que en el caso de Jean Alain Rodríguez esto ha sido violentado desde el inicio.

El Consejo de Defensa recordó que “hace así un año la PEPCA le dijo al tribunal, al país y al mundo que tenían un “expediente blindado” por falsos sobornos y sobreevaluación de obras y solicitaron más tiempo para finalizar su manipulada investigación, la cual venció hace 9 días” expresaron los destacados juristas. La PEPCA no cumplió con el depósito de la acusación y como buena mala paga fue intimada para hacer el depósito en un plazo máximo de 20 días calendario, estando prohibido todo acto investigativo como allanamientos, incautaciones, solicitudes, entrevistas e interrogatorios.

“Hoy de manera irresponsable y violando la ley, allanan una serie de propiedades pertenecientes al ex procurador incluyendo el centro de trabajo de donde despacha y opera el Consejo de Defensa. No solo es improcedente, sino altamente preocupante, pues con esto se violenta el derecho a la defensa que es un derecho fundamental que le asiste a toda persona, para defenderse ante un tribunal de justicia de los cargos que se imputan con plenas garantías de igualdad e independencia”.

A casi 12 meses del sometimiento a la justicia sin sustento y apresamiento del ex procurador, cuando el Ministerio Público aseguró estar listo para formalizar la acusación, informando y mintiendo que el expediente era sólido y estaba blindado de nuevo, incumplen, no presentan acusación y continúan con los atropellos violentando el debido proceso. Esto demuestra que ni tienen pruebas reales ni han tenido más capacidad para seguir construyendo falsedades.

“Es vergonzoso que a esta fecha y luego de causar tanto daño moral, apresar a inocentes, usurpar sus bienes, y valerse de tanta perorata mediática Wilson Camacho y Yeni Berenice no estén preparados para presentar las evidencias requeridas, que sustenten la medida de coerción de la operación en la que involucran a nuestro defendido. Peor aún es un derecho garantizar que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas, no sufran ni estén expuestos a persecuciones. Lo ocurrido hoy fue una arbitrariedad suprema que pone en riesgo el ejercicio del derecho a todos los niveles”, añadió Balcácer.