El regidor por el Distrito Nacional, Mario Esteban Sosa, alega que diferentes bloques políticos trataron de desmentir la propuesta de la Sala Capitular en asignar como “asesores permanentes” a exconsejales, hecho que denunció mediante sus redes sociales.
Así mismo, señaló que la alcaldesa, Carolina Mejía, se sumó al rechazo de dicha propuesta.
“Es importante entender eso, entender que lo que ha ocurrido es que lo agarramos, y los que estaban haciendo se frenó en seco, y han querido hacer una campaña de desinformación, para poder quedar bien” aseguró el regidor.
“El reglamento interno del consejo está desde 1963, ya era hora que se reforme, y haya un buen proceso que tiene más de un año en reforma, en ese sentido, es algo positivo lo que está ocurriendo, sin embargo, en esa misma propuesta de reglamento, hay un artículo que llama a eso mismo, a la creación de la figura de asesores permanentes y para ser asesor permanente, clasifica los regidores que se han electo tres veces o que hayan sido presidentes en dos periodos, eso hace que se tenga una remuneración de por vida como asesor permanente”, contextualizó Sosa.
El consejal del Distrito Nacional dice que la denuncia sobre los “asesores permanentes” contaba con el apoyo de miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), los cuales hicieron un proceso de desinformación.
“Si fuera honorífico, el reglamento lo diría”, ya que según cuenta el regidor, el primer párrafo del reglamento dice “cualquier persona que siendo asesor permanente tenga un trabajo público remunerado, dejará de ser asesor permanente”, por lo que debido a este párrafo, Sosa asegura que no puede ser honorífico, como querian dejar saber.
Mario Sosa, en entrevista del programa matutino El Día, argumentó que en la Sala Capitular, actualmente hay un aproximado de 37 regidores; 24 del PRM, nueve del PLD y 4 de la FP.
Expuso que la mayoria de integrantes de la Sala Capitular, estuvieron a favor del reglamento, por lo que se esperaba que ese día, el reglamento pasara casi con concenso, si no fuera por la denuncia, alegando que los tres partidos principales del estado, querían que dicho proyecto se efectuara.