El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, consideró este martes un crimen llevar al pueblo a unas elecciones el 5 de julio en las condiciones actuales causadas por la pandemia del coronavirus.
“Esta pandemia nos va a seguir castigando. Entendemos es un acto de violencia política que se va a ejercer contra el pueblo dominicano. Es un crimen contra la sociedad llevar a un pueblo a un proceso en medio de una pandemia que sigue afectando el pueblo dominicano”, manifestó Reyes entrevistado en el programa Síntesis.
Afirmó que el Gobierno está dando cifras infravaloradas sobre casos de coronavirus para que haya participación en el torneo electoral.
“El COVID-19 es tema real que está afectando a nuestra sociedad. El Gobierno está presentando estadísticas falsas como un acto preparatorio para hacer que el 5 de julio la gente esté más distendida y asista al proceso”, dijo.
Advirtió que en la jornada electoral podría haber una alta contaminación de personas y si la oposición está del lado de poner vidas en peligro no la estaría apoyando porque el país por encima de cualquier proceso electoral.
Emplazó al Gobierno a colocar en primer lugar la salud de la gente y luego fijar una fecha para celebrar elecciones.
Voto en el exterior. Reyes defendió el derecho que tienen los dominicanos del exterior a votar en los comicios congresuales y municipales, y emplazó a la Junta Central Electoral a que salvaguarden esta prerrogativa de los criollos de la diáspora.
Calificó, en última instancia, la Ley de Seguridad Social como una “estafa” y “vagabundería” que debe ser modificada porque, lejos de beneficiar a los trabajadores, los perjudica.
“Entiendo que hay que entregar el 30 por ciento de las pensiones a los trabajadores porque ese dinero es de ellos”, añadió.