Sergia Elena ve urgente proteger a médicos de las emergencias

Sergia Elena ve urgente proteger a médicos de las emergencias

Sergia Elena Mejía de Séliman, candidata vicepresidencial de Fuerza del Pueblo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, manifestó su inquietud por la persistente carencia de equipos de protección contra el coronavirus entre los médicos de las emergencias de los hospitales públicos, pese a que son la primera línea salvadora de los pacientes.

La compañera de boleta del expresidente Leonel Fernández colgó un video en sus cuentas de redes sociales en el cual señaló casos de centros de salud donde la alarma crece entre los médicos por esta grave irregularidad y urgió a las autoridades a corregir la situación.

Se refirió a las emergencias de aquellos hospitales no habilitados para la atención a pacientes del covid-19 pero acuden personas que están positivas al coronavirus.

“Se hace urgente que las autoridades de salud provean a todos los médicos y personal de salud en general de todas nuestras emergencias, con los equipos de protección personal que les permitan recibir en cualquier momento a un paciente con coronavirus pues aunque sabemos que existen centros especializados para esos casos, en la práctica estamos viendo que enfermos del covid-19 van a su centro de salud más cercano o preferido, sin importar que no esté habilitado”, expresó la dama. 

A seguidas narró el caso de un paciente con un trauma en una pierna que acudió a un hospital especializado en traumatología pero dio positivo al covid-19, lo que ha motivado desconcierto y preocupación entre los médicos pues aunque tomaron algunas medidas puntuales para protegerse, en general carecen de los equipos de protección personal (EPP).

Sergia Elena de Séliman, quien es vicepresidenta del PRSC también citó otras situaciones similares, incluyendo la de la clínica Cruz Jiminián, conocida por todos, y que condujo al estado de gravedad del doctor Antonio Cruz Jiminián, por cuya salud todo el pueblo dominicano se mantiene en oración.

“Esto es urgente, todos los médicos de todas las emergencias de todos nuestros hospitales deben tener los equipos de protección, no podemos permitir que nuestra primera línea de salvación se nos enferme”, insistió la candidata vicepresidencial de FP, PRSC,  Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC) y Partido de Unidad Nacional (PUN).

Instó al Gobierno a tomar nota de esta situación y actuar con prontitud, tras advertir que si también los médicos u otro personal de salud se contagian, la perspectiva con la pandemia del covid-19 se torna aún más ominosa.


Los trabajadores de la atención sanitaria dependen de los equipos de protección personal (guantes, mascarillas, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas, delantales, etc.) para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que la falta de equipos de protección pone en riesgo a los sanitarios y exhortó a la industria y a los gobiernos a que aumenten la producción en un 40% para satisfacer la creciente demanda mundial.

“Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores sanitarios en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben actuar con rapidez para estimular el suministro, reducir las restricciones a la exportación y poner en marcha medidas con las que detener la especulación y el acaparamiento. No podemos detener la covid-19 sin proteger primero a los trabajadores sanitarios”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.