Jean Alain ocupa 6to lugar en tendencias históricas de RD

Jean Alain ocupa 6to lugar en tendencias históricas de RD

Vivimos en una era de la desinformación (FAKE NEWS) en la que a veces es difícil distinguir si una noticia o un movimiento en redes sociales es totalmente genuino o ha sido forzado. Lo que nos lleva a profundizar en el BIG DATA y determinar la realidad del mismo por el uso constantes de BOT en los temas sociales y políticos en la República Dominicana.

Por más de una década hemos monitoreado las tendencias más importantes del país y hemos guardado los datos para poder comparar el impacto que generan dichas tendencias entre los dominicanos. Así conocer el poder social que puede ejercer y valor económico representarían ellas si tuviéramos que realizar una inversión publicitaria, además de saber cuáles usuarios participan, su poder de engagement (grado de interacción que consigue) que participan del debate con los creadores de los contenidos que se convierte en tendencia.

Además, saber la calidad de usuarios, los diversos hashtags que sobre salen con los contenidos, saber los dispositivos que son utilizado. En fin, poder profundizar con los datos para tener el sentimiento que esto genera y nos permite tener una encuesta real entre los usuarios activos y saber si son reales o son BOTs que hacen las tendencias. Por esto es muy importante conocer cuáles son los usuarios que participan, desde que lugar realizan la interacciones y desde que dispositivo (móvil, PC, Table o desde que red social llega el tweet).

En el caso del ex procurador Jean Alain Rodríguez la situación del aeropuerto al día de hoy, es genera diversas tendencias, llegando tener casi la totalidad de todas las tendencias en un momento dado.  Analizamos todas las tendencias que tocaba el tema desde diferentes formas. Lo que más sobre salió que por medio de las redes, es que se le creo un apodo YANALÁN que se institucionalizo entre una parte de los usuarios de Twitter, muchos con el objetivo de no mencionar su nombre real o su marca personal @JeanARodriguezS (cuenta oficial). Esto reduce el poder que su propia marca personal y la siguiente imagen puedes ver como su poder en twitter se reduce, llegando a reducir su valor de mercado de la marca actual a US$132.27 si tuviéramos que vender la cuenta hoy.

¿Por qué se convierte en una Súper Tendencia RD?

Me limitare a los datos sin hacer juicio de valores, ya que en nuestra sociedad las opiniones diversas no llevan a ninguna conclusión medible. La data nos indica que más de 15,513 usuarios únicos han generado más de 60,933 tweet y sigue creciendo. A este momento lleva más de 977 millones de impresiones, estas impresiones han impactado a más de 67 millones de usuarios en el mundo.


EJEMPLO CON APENAS 5 HASHTAGS ANALIZADOS (cantidad de puntos en el mapa)

Más de 20 mil interacciones con esto 5 hashtag por ciudades de 6 mil tweets.

Lo que sucede en Twitter no es un reflejo de la realidad absoluta, ni es representativo de la totalidad de población dominicana ya que apenas son 7.4 millones de usuarios que tienen acceso en el país. Ahora conocer la dinámica en Twitter. Pero el conocimiento de lo que sucede en Twitter permite conocer ciertos datos de interés sobre la realidad y el sentimiento de la misma en la población que participa en las redes sociales. Ahora es muy claro el lugar que está ocupando el tema históricamente en esa plataforma y el poder de la misma en el tiempo.

Estos DATOS nos dejan una gran enseñanza, el poder social que representa las redes sociales, el cambio de paradigma, la nueva forma de manifestarse virtualmente, por lo tanto.

Twitter es la red donde la información política tiene mayor relevancia

Twitter es la red social en la que más peso tiene el uso para información política. De hecho, el 64% de la gente utiliza Twitter, al menos una vez a la semana, para informarse de temas políticos.

El acceso a la información en tiempo real y directamente de sus protagonistas son algunos de los usos que más valoran los usuarios de Twitter. De hecho, para tres de cada cuatro usuarios dominicanos, Twitter es muy útil para estar al día en temas de actualidad política y promueve la interacción entre los políticos y los ciudadanos.

Otro aspecto destacado de la investigación es que los usuarios en Twitter utilizan mayor diversidad de fuentes de información que en otras redes sociales; y una variedad más amplia de fuentes equivale a una fuente de información más plural e imparcial. Los ciudadanos valoran las opiniones de otros ciudadanos que considera importante para ellos sus contenidos. Ya que la Diversidad ideológica y debates, esto nos indica que los usuarios de Twitter están más abiertos a debatir e interactuar con otras ideologías partidarias que no son las suyas propias en comparación con los usuarios de otras redes sociales.

Todo ello nos demuestra que la audiencia de Twitter está más informada y es más participativa. El perfil de “micro líder de opinión”, particularmente influyente en temas políticos, es más fácil de encontrar en Twitter. Los ciudadanos no les han dejado la cancha sola a los políticos.

Todo se resume a entender el rol de tu marca en la cultura. Por un lado, sabemos que la comunicación puede influir fuertemente en una sociedad, y debemos ser creyente de que debemos empujar hacia delante a nuestras marcas en ese sentido y cuidar de ella. Si no monitorea lo que dicen de ella, todo se puede devolver con mayor fuerza de lo que esperabas.

Los políticos en funciones deben verse y saber que esto le puede pasar a ellos. No es casualidad que el gobierno esté pendiente de las tendencias, es que dichas tendencias pueden convertirse en una bola de nieve que crecen constantemente y en la comunicación estratégica no se puede dejar campo abierto a que te destruya poco a poco tu imagen o crear una mala percepción.

Data hasta el 30/6/2021 5:30 pm


Por: Pavel De Camps