Por: Dianelys Díaz
El actual jefe de Estado, Luis Rodolfo Abinader Corona, en medio de tensión, por la polémica suspensión de las elecciones municipales de febrero, fue electo en las pasadas Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio del año en curso, convirtiéndose en el primer presidente nacido después la dictadura del Generalísimo Rafael Trujillo, en ocupar la silla presidencial en el República Dominicana.
Las elecciones en el territorio nacional fue una de las primeras en celebrarse en América Latina en plena pandemia por el virus Covid-19, originado en Wuhan, China, el cual se propagó rápidamente por el mundo. Para los comicios celebrados el 5 de julio del año en curso, se implementó protocolos sanitarios para evitar la propagación como el uso permanente de la mascarilla, guantes, gel antibacterial y distanciamiento social, sin embargo, muchos no se presentaron a ejercer su derecho al voto por temor a ser contagiados.
Asimismo, los comicios electorales se llevaron a cabo posicionando a República Dominicana como primer país de América Latina en celebrar las votaciones presidenciales en medio de la pandemia del coronavirus, más adelante, le siguió Bolivia, Chile, Estados Unidos, Perú, Venezuela, entre otros.
La llegada de un nuevo presidente en este caso fue diferente, inusual, original y dio mucho de qué hablar, empezando por la incertidumbre de no saber la composición del gabinete presidencial, hasta que antes de la toma de posesión, llevada a cabo el pasado 16 de agosto, se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter de Luis Abinader.
Toma de posesión
El día más esperado por el nuevo gobernante y su partido, inició algo diferente: la llegada de Abinader en un Tesla Modelo S, color negro, vehículo totalmente eléctrico, con esta sorpresiva entrada se hizo notar el apoyo al cuidado del medio ambiente y energía limpia por la cuestión del cambio climático y por la forma como viene afectando el mundo. Así mismo se lució en su vehículo presidencial, designado por él mismo, cuando fue colocado la matrícula número uno.
Vestimenta
No pudo faltar la vestimenta de los nuevos funcionarios con su nueva prenda: la Mascarilla. La entrada del Congreso Nacional fue el espacio ideal para el desfile de moda de los que allí se dieron cita, dejando tonos blancos por doquier que resplandecían a los que los rodeaban, rematando con el look de la familia presidencial que dio mucho de qué hablar. Todos vistieron prendas de diseñadores locales. La gente estaba más atenta a la moda que al mismo acto que se realizaría más adelante para formalizar al nuevo gobierno.
Familia Presidencial
Algunos looks destacados
Juliana O’Neal, Diputada por la Fuerza del Pueblo, Santo Domingo Betty Gerónimo, Diputada por PRM, Santo Domingo Norte Charlene Canaan Santos, Diputada por la provincia Hermanas Mirabal Faride Raful,Senadora PRM, D.N. Carolina Mejía, Alcaldesa D.N. Raquel peña, Vicepresidenta de la República
Juramentación
Otro suceso inusual fue la ausencia del ex presidente Danilo Medina en la juramentación del nuevo gobierno, siendo la primera vez en cuarenta y dos años seguidos que no se lleva a cabo la tradición en la cual el presidente saliente entrega la banda presidencial y luego escucha el discurso del nuevo mandatario.
La costumbre democrática nacional inició a partir del primer traspaso de mando entre presidentes que se produjo en el año 1978, cuando don Antonio Guzmán recibió el poder de Joaquín Balaguer hasta el 2012, cuando Leonel le entregó a Danilo Medina y luego éste rompió la cadena cuando el pasado 16 de agosto Medina Sánchez se ausentó cuando le tocaba entregar el poder a Luis Abinader.
Cuando se conoció la noticia todos quedaron asombrados. Danilo Medina fue foco de atención por varios días previo al acto. Sus colegas del Partido de la Liberación Dominicana apoyaron su decisión argumentando en que Medina tenía todo el derecho de no estar presente, además de que era una medida de protección ante el Coronavirus.
Sin embargo, algunos políticos del Partido Revolucionario Moderno, opinaron de qué se trató solo de una excusa para no asistir rompiendo con la tradición que implica la presencia del mandatario saliente y del que toma posesión, además que no sienta un buen precedente en la historia.
Gabinete presidencial
Con el triunfo del nuevo gobierno perteneciente al Partido Revolucionario Moderno, se esperaba de inmediato la composición del gabinete presidencial, como era de costumbre, pero de manera misteriosa se mantuvo en secreto.
Llovían especulaciones e intriga por parte de los ciudadanos, hasta compartían informaciones falsas de supuestos nuevos ministros, hasta que poco a poco, días previo a su juramentación, se fueron conociendo a través de la cuenta oficial del presidente Luis Abinader, lo que generó asombro ante los demás porque Abinader, con esta acción, se convirtió en el primer mandatario en dar a conocer su gabinete presidencial por las redes sociales, siendo esto algo inusual en la costumbre democrática y algo para la historia dominicana.
Algunos funcionarios del nuevo gabinete presidencial
Mirian Germán, Procuradora General de la República Yeni Berenice, procudaroda adjunta Mario Lama, director de SNS Milagros Germán, Portavoz de la presidencia
Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología
Milagros Ortíz Bosch,
directora general de Ética e Integridad Gubernamental.
Gloria Reyes,
directora de Progresando con Solidaridad
Carolina Mejía, Alcaldesa del Distrito Nacional
Roberto Fulcar, Ministro de Educación
Plutarco Arias, director de Salud Pública
Roberto Alvarez, Ministro de Relaciones Exteriores
Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa