Los Gobiernos de República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto rechazando categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio y pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estos países ya habían manifestado anteriormente su desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió el acceso de representantes de la oposición al conteo oficial, no se publicaron las actas y se negó posteriormente la realización de una auditoría imparcial e independiente.
Asimismo, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad tanto del CNE como del TSJ.
En el comunicado, los países firmantes reiteraron que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela.
Además, expresaron su profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia.