El mural que adorna el Salón de la Asamblea Nacional en el Congreso de la República Dominicana es más que una obra de arte; es un testigo mudo de la historia del país.
Este mural creado en 1957 por el pintor español Aurelio Crosiet, consta de cuatro obras simbólicas, realizadas en los colores sepia y grana sobre un fondo de oro de ley:
1.- “Moisés Recibe las tablas de la Ley de Dios” que simboliza la necesidad de que nuestros gobernantes sean lo más justos posible por el respeto de Dios para con su pueblo. Ubicación en el mural: Parte
central del tríptico, visto de frente.
2.- “Luperón, la patria y la victoria” inspirado en la Legislatura. Donde hoy está ubicada esta obra, antes estuvo la figura de Leónidas Trujillo, pintura que se describía como “caminando sobre un arco truncado que simboliza la imposibilidad de un más allá en la obra humana”. Ubicación en el mural: Lado izquierdo del tríptico, visto de frente.
3.- “San Pablo escribe a Filemón que le devuelva a su esclavo, no como esclavo, sino como hermano.” Simboliza: Todos somos iguales ante el Señor. Ubicación en el mural: Parte central derecha del tríptico, visto de frente.
4.- “Discusión en Salamanca entre los domínicos y los jesuítas acerca de si los indios tienen alma o no” que simboliza la necesidad de recordar las debilidades del saber, que siempre quedamos cortos en nuestra capacidad intelectual y por nuestras limitaciones para entender la grandeza del alma humana.
Ubicación en el mural: Lateral derecho.
En 1979, el mural sufrió daños significativos debido a la humedad provocada por el ciclón David, que afectó especialmente la parte derecha de la obra, visible al público.
Afortunadamente, en 1991, se llevó a cabo una restauración para devolverle su esplendor original. Durante esta intervención, se preservaron los colores y detalles que hacen de este mural una joya histórica.
Para la juramentación por segundo vez del presidente Luis Abinader, se espera que este mural, con su rica simbología, sea vista en el Teatro Nacional, donde se llevará a acabo el acto solemne.