Santo Domingo, República Dominicana. –El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), valoró de positiva la propuesta de reforma constitucional presentada por el ejecutivo, por tratarse de aspectos que resultan atendible para el mejor funcionamiento de la democracia e institucionalidad del país.
Para el presidente del CARD Trajano Potentini, sin lugar a dudas resulta ampliamente beneficioso para la economía del país y para la propia democracia, la unificación de las elecciones en su totalidad, la elección de todos los cargos en un mismo día, con ello alejando un poco más, el posible fantasma del transfuguismo y el mercado de compra y venta de conciencia y votos.
También es oportuno como lo plantea la propuesta presidencial, el reafirmar y blindar aún más, con cláusulas pétreas la voluntad política de impedir el eternizarse en el poder mediante la reelección y el control de los fondos públicos, con el eventual clientelismo que define elecciones con diversas prácticas y modalidades antidemocráticas
Asimismo, suscribimos la acertada decisión de plantear la eliminación del Ministerio Público del Consejo Nacional de la Magistratura, porque el mismo no se corresponde con el enfoque institucional y democrático que busca la mayor legitimidad y representatividad del órgano.
Sobre el ministerio público recomendamos un espacio de reflexión y advenimiento para escuchar a los fiscales y armonizar algunos reclamos sobre la aclaración de la permanencia institucional del consejo superior del ministerio público.
Potentini, reiteró su reclamo de que el gremio tenga un espacio o asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura, cuyo pedimento se basa en que el Colegio de Abogados es la mayor representatividad de los abogados en cualquier país, en suma, es el órgano institucional que funge en virtud de ley como asesor del Estado en materia de reformas institucionales. “Como Colegio de Abogados nos corresponde un asiento en el CNM, que estaremos reclamando en todos los escenarios”,