Santo Domingo, 9 ago (EFE).- El proceso de identificación de las 14 osamentas halladas esta semana en una yola frente a la costa norte ha avanzado en un 75 % y se iniciará el proceso para obtener la cooperación de los países africanos de donde se presume que provenían los ahora fallecidos, informó este viernes el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Según la directora general del Inacif, Sonia Lebrón, ya se han realizado odontogramas, toma de muestras para análisis de ADN y otros estudios, pero hasta el momento no se ha podido identificar a los fallecidos por los métodos habituales dada la falta de información antemortem.
Por ello, con la colaboración de la Procuraduría General de la República, Interpol y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el siguiente paso es contactar para obtener la cooperación internacional de Mali, Mauritania y Senegal, de donde se presume que procedían los cuerpos encontrados.
La información proporcionada por esos países permitiría compararla con los resultados de las pruebas de los peritos forenses del Inacif, pero, indicó Lebrón, la identificación total de las osamentas puede tardar un tiempo.
El pasado martes, pescadores de Río San Juan hallaron las 14 osamentas en una embarcación a la deriva en la costa norte dominicana.
También se encontraron celulares e identificaciones de países africanos y una mochila con 12 paquetes de una sustancia que han sido enviados al Inacif para analizarlos y ver si contienen o no drogas o sustancias controladas.