Embarcación que naufragó en Puerto Rico partió desde República Dominicana

Embarcación que naufragó en Puerto Rico partió desde República Dominicana

Santo Domingo.- Jeffrey Quiñones, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reveló esta mañana en entrevista radial por WKAQ 580 que la embarcación que naufragó en las Costas de Puerto Rico este jueves provenía de República Dominicana, aunque la mayoría de los tripulantes eran de nacionalidad haitiana.

Las autoridades estiman que entre 68 a 71 personas venían en el barco que naufragó al norte de la Isla de Desecheo, ubicada al norte del Pasaje de Mona y al oeste de Puerto Rico. Habiendo rescatado a 31 de ellas y con 11 cuerpos recuperados, se calcula que hay cerca de 30 desaparecidos. 

“Este tipo de viajes se realizan por organizaciones que no tienen preocupación por la seguridad de las personas que están trayendo. Ahora mismo no estamos seguros de cuantas personas venían y se están entrevistando personas. El estimado fluctúa entre 68 a 71 personas”, detalló Quiñones a esa emisora radial, citado por el diario El Vocero de Puerto Rico.

Al momento, las autoridades han rescatado a 31 personas y recuperaron el cuerpo de 11 mujeres ahogadas, los cuales fueron enviados al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para realizar las autopsias a las fallecidas.

En ese orden estableció que el barco de madera venía con sobrepeso, lo que provocó que al agua entrara hasta hundirse.

La CBP espera realizar una investigación sobre las personas que planificaron el viaje ilegal. “Por lo general, las personas que hacen este viaje no tienen documentos. Ahora en la entrevista, dependemos de la información que ellos nos den”, sostuvo.

Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación cerca de las 11:47 a.m. de ayer, informando que la tripulación de un avión de la CBP había divisado una embarcación volcada y personas en el agua.

Entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, la Guardia Costera y otras agencias han interceptado a 1,308 inmigrantes indocumentados en el Paso de la Mona y cerca de Puerto Rico, según datos de la agencia.

En total, 940 dominicanos, seguidos por 298 haitianos, se encontraban entre esas personas.