La Fundación Sur Futuro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este lunes un acuerdo que crea un plan de trabajo para el desarrollo sostenible de la región de Enriquillo, específicamente las provincias de Pedernales, Barahona, e Independencia, enfocado en fortalecer la productividad, competitividad y resiliencia de las Mipymes de la región.
El acuerdo fue firmado por Inka Mattila, representante residente del PNUD y Melba Segura de Grullón, presidente de la Fundación Sur Futuro.
El acuerdo establece la realización de diagnósticos y la implementación de capacitaciones y asistencias técnicas especializadas a micro, pequeñas y medianas empresas, con un enfoque prioritario en digitalización, innovación, sostenibilidad ambiental, inclusión e igualdad de género.
También contempla el apoyo al gobierno nacional, local y comunidades en su preparación ante choques y riesgos climáticos, así como otras amenazas naturales, la adopción de prácticas y enfoques basados en la naturaleza en sectores de turismo y agricultura, y la lucha contra la contaminación.
Para implementarlo, ambas partes se comprometen a desarrollar habilidades empresariales a MiPymes, promoviendo espacios de capacitación para personas empresarias y trabajadores en técnicas de mejora de procesos y habilidades financieras, incluyendo un enfoque de inclusión, igualdad de género y sostenibilidad. Asimismo, fomentar la cultura emprendedora mediante la identificación y promoción de oportunidades de negocio innovadoras.
Al firmar el acuerdo, Melba Segura de Grullón expresó que “el mundo se adentra hoy en lo que el secretario General de Naciones Unidas, calificó como “crisis climática” sin precedentes. Yo la llamo “la crisis silenciosa”, pues sus efectos se agravan cada día, casi sin que nos demos cuenta, pues todos los días el mar aumenta su nivel un poco más, todos los días la temperatura se hace más calurosa y todos los días las lluvias se hacen más escasas. Esto hace más oportuna que nunca la renovación de la unión de Sur Futuro y el PNUD con este acuerdo que firmamos hoy. Tenemos que enfrentar juntos esta crisis silenciosa, construyendo resiliencia y preparación ante riesgos climáticos con nuevos y múltiples programas y proyectos.
“Con este acuerdo lanzamos un SOS por el Sur ante la crisis silenciosa del cambio climático. En el Sur siempre ha hecho mucho calor y ha tenido poca agua. Y ahora se nos dice que tendremos más calor y menos agua. Estamos demostrando nuestro compromiso para garantizar un futuro digno con la participación de la mujer, de los jóvenes, con respeto a los derechos humanos de todos y en un medio ambiente sano sobre el cual construir el desarrollo sostenible para esas poblaciones, hasta ahora las más olvidadas del país”.
Mientras que Inka Mattila, expresó que “los datos de la plataforma territorial de desarrollo humano del PNUD muestran que la región de Enriquillo tiene uno de los mayores rezagos en desarrollo humano en comparación con las demás áreas del país. “La República Dominicana ha perdido alrededor de un 22% de su potencial de desarrollo humano debido a las brechas de desigualdad territoriales en el acceso a servicios sociales básicos en salud, educación y generación de ingresos. Desde la oficina del PNUD en República Dominicana trabajamos para apoyar la generación de políticas públicas basadas en evidencia con mirada desde los territorios, así como iniciativas como esta centradas en lo local”.
A través del acuerdo, además de promover espacios de capacitación para pequeños emprendedores, se impulsará la adopción de tecnologías digitales en los procesos productivos y comerciales de las Mipymes, se fomentarán prácticas empresariales que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y social de la industria local, así como la promoción de encadenamientos productivos, se construirá resiliencia y preparación ante riesgos climáticos y otros riesgos, y se promoverán herramientas y prácticas de agricultura y turismo sostenible, con un enfoque inclusivo y sensible al género.