Medio Ambiente firma convenio en COP27 que permitirá acceder a fondos para impulsar el desarrollo sostenible

Medio Ambiente firma convenio en COP27 que permitirá acceder a fondos para impulsar el desarrollo sostenible

El acuerdo contempla acceso a recursos del Fondo Verde del Clima por más de dos millones de dólares

Egipto.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo con el Instituto Global de Crecimiento Verde de la República de Corea (GGGI), que tiene como objetivo movilizar el financiamiento climático internacional y las inversiones privadas para el desarrollo bajo en carbono en la República Dominicana.

Mediante este convenio el país se prepara para acceder de manera directa a los fondos climáticos ejecutando US$2,750,687 en creación de capacidades.

Se trata de recursos que corresponden al Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), que serán ejecutados a través del GGGI.

En el marco de este acuerdo el país tiene contemplado la acreditación de dos instituciones para que tengan acceso directo a financiamiento del GCF, así como el desarrollo de capacidades y sistemas para la emisión de bonos verdes y para la implementación de canje de deuda por clima o por naturaleza.

Otras acciones que se ejecutarán a través de este pacto, son la creación de una mesa de financiamiento sostenible para la asistencia técnica a las instituciones financieras locales y la transformación del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Fondo Marena), en la Banca Nacional de Desarrollo Verde.

También contribuirá al desarrollo de una política de empleos verdes y a la implementación de estrategias y programas de educación y capacitación vocacional con un concepto sostenible.

La firma de este convenio forma parte de la agenda que agota la delegación dominicana que participa en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP27, que tiene lugar del 6 al 18 de noviembre en la ciudad Sharm el-sheij de Egipto.