El gobierno de España ha aprobado una ley para regular a los influencer, lo que ha generado cierta polémica, debido a que se necesitaría cumplir una serie de requisitos como facturar 300,000 euros y los superar el millón de seguidores en una única plataforma, entre otras, para crear y divulgar contenido.
De acuerdo con la abogada dominicana radicada en España Neivy Tolentino, esta nueva ley que hasta el momento está siendo implementada en Francia, es importante ya que busca proteger a los consumidores de posibles contenidos y publicidades nocivas, principalmente a los menores de edad.
Explicó que hay informaciones que por más que los padres quieran proteger a sus hijos, “lamentablemente están a la orden del día” y cualquier usuario puede consumir contenido en las redes por mas control que le quieran imponer.
Sin embargo, consideró que si hay contenido que debería restringirse, sobre todo lo que no es orgánico.
Los que cumplan con los requisitos de esta ley, estarán obligados a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, como identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol, es decir, sus obligaciones se homologarán con la de otros agentes audiovisuales.
Informó que ahora es obligatorio etiquetar los contenidos que lanzan en las redes desde el punto de vista de la edad a la que van dirigidos y regirse por un código de conducta que tendrán que acordar con los reguladores en este ámbito.