El Observatorio Dominicano de Diabetes (ODODI) Y la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes (SODOPERIO), presentaron el programa de Cuidado Periodontal en Personas que viven con Diabetes Mellitus “Esta Boca tiene Un Cuerpo”.
La propuesta tiene como objetivo estandarizar el cuidado bucal de las personas que tienen diabetes, debido a la elevada prevalencia de enfermedades periodontales en las personas que viven esta condición y sus consecuencias, así como el impacto del control metabólico en la salud bucal.
El doctor Carlos T. Miqui, presidente de Sodoperio, explicó que este es un esfuerzo conjunto entre la entidad que dirige y ODODI, que busca entregar un protocolo de manejo periodontal de personas que viven con diabetes al personal de salud, pacientes y familiares de los pacientes.
El odontólogo manifestó que es necesario más educación y concientización a estos pacientes de la bidireccional de ambas condiciones, ósea Periodontitis con diabetes.
Mientras que la presidenta del Observatorio Dominicano de Diabetes (ODODI), Dolores Mejía, agregó que el proyecto agrupa 32 instituciones relacionadas con el cuidado de las personas e viven con esta condición, de la mano de la sociedad dominicana de medicina periodontal, el colegio dominicano de Odontólogos, las Sociedades de Medicina Familiar, Medicina Interna, Diabetologia, además de la sociedad de Endocrinología y Nutrición.
El protocolo de cuidado periodontal de personas viviendo con diabetes, del Observatorio Dominicano de Diabetes fue desarrollado por un grupo de académicos periodoncistas notables, tanto a nivel nacional como internacional.
Estuvo liderado por el doctor James Collins, junto con destacados profesionales como Carlos Tejada Miqui, Saulo Rosario, Dra. Paula Yunez, Dra. Aimee Cuesta y Dra. Jennifer González, quienes contribuyeron con su experiencia y conocimientos para diseñar un enfoque integral y efectivo en el manejo periodontal de pacientes diabéticos.