Según la última encuesta de la consultora SONDEOS, publicada este viernes, el presidente de la República y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lidera las intenciones de voto para las elecciones del domingo 19 de mayo con un 56% y un 6% de voto probable, lo que podría llevarlo a alcanzar hasta un 62%.
La firma señala que mantiene una diferencia de 29 puntos con el expresidente Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo, quien obtuvo un 27%, más un 4% de voto probable, y 45 puntos sobre el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien obtuvo un 11% y un 2% de voto probable.
La encuesta, realizada a través de medios digitales de forma aleatoria, entre los días 6 y 9 de mayo, consultó a 2.000 personas mayores de 18 años en distintas provincias del país y en el Distrito Nacional, con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
La oposición se alzaría con la senaduría del Distrito Nacional: Omar Fernández luce imbatible
Un dato llamativo es el desempeño de Omar Fernández porque, según la consultora SONDEOS, el candidato de ‘La Alianza Rescate RD’ se impone por amplio margen en el Distrito Nacional (56%) sobre su adversario Guillermo Moreno (39%), quien es postulado por el PRM y un 5% de indecisos. En la capital del país estarán habilitados para votar 918,405 electores que representan el 11.31 del padrón nacional.
Un 38% de los que identifican con el PRM no votarían por Guillermo Moreno
Los datos de SONDEOS son claros a la hora de los encuestados responder si votarían por el candidato del partido de su preferencia. En el caso del aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guillermo Moreno, un 38% de los que se identifican con ese partido político respondieron que no piensan votar por Moreno.
En tanto que, los partidos de la Alianza Rescate RD sí tienen una clara intención de votar por Omar Fernández: 97% de los que se identifican con la Fuerza del Pueblo, 92% de los que militan en el PLD y 91% en el PRD.
El ‘voto cruzado’ en las elecciones
Ambos resultados son un reflejo de la decisión de los electores del Distrito Nacional, donde se inclinan claramente por Luis Abinader como candidato presidencial del PRM, mientras que para las senadurías prefieren al candidato de la FP y aliados, Omar Fernández.
Esto refuerza la tesis de algunos analistas y lideres de opinión de que los electores de la capital del país irían a las urnas alejados o divorciados de las líneas o fidelidades partidarias y en cambio optarían por el voto cruzado.
“Hay un sector con mirada distante sin tanta atención focalizada en la política. Un desafío para los analistas porque ellos también votan, pero no les interesa. Es difícil calcular cuántos son, pero es un segmento que existe”.
Este tipo de votantes tienen mayor presencia en el Distrito Nacional: “Son votantes que parecen muy decididos a elegir a Luis Abinader para la boleta presidencial y a Omar Fernández para la senaduría de la capital en una misma elección.
El Gran Santo Domingo mantiene intacta su luna de miel con Luis Abinader y con el PRM
Caracterizados por una “buena voluntad” generalizada hacia el nuevo liderazgo, este período de instalación se veía como un indicador del “estilo” a la hora de tomar decisiones, prioridades políticas y mayor tolerancia a los “errores”.
“La luna de miel es, para decirlo con lenguaje menos metafórico, el período inicial en el que los gobernantes electos o los partidos que los postulan gozan de un mayor capital político. Es natural que esto pase: al inicio todos quieren estar al lado del ganador y este quiere extender lo más posible el efecto de arrastre que ofrece el triunfo”.
Desde hace unos años, en parte importante del mundo en democracia se viene notando que la “luna de miel” de los gobernantes es cada vez más acotada. Desde países de la región como Argentina o Chile, hemos sido testigos como los recién electos presidentes han tenido problemas para mantener su popularidad una vez puesta la banda presidencial, en una tendencia que termina minando la confianza en las democracias.
Este no es el caso de la República Dominicana, donde según las más importantes y creíbles firmas encuestadoras reflejan el apoyo que mantienen tanto el presidente Luis Abinader como el propio Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Crece la confianza de los dominicanos en la Junta Central Electoral
En su última entrega, entre otros resultados valiosos e interesantes, la mencionada investigación le otorga una buena valoración y confianza a la labor de la Junta Central Electoral, que preside Román Jaquez Liranzo. A los encuestados se les preguntó su opinión sobre si las próximas elecciones presidenciales y congresuales serán diáfanas y transparentes. Un 93% respondió estar muy seguro, un 2% dijo estar algo seguro, un 1% se mostró algo inseguro y solo un 2% contestó que estaba muy inseguro, y otro 2% no respondió.