El ingeniero Teodoro Tejada declaró que, no deben sorprender a nadie las acusaciones de unas supuestas sobrevaluaciones en la construcción de la circunvalación de Azua por RD$3,300 millones de pesos, que hace el Ing. Mariano Germán, debido a que tradicionalmente está acostumbrado a ofrecer ese tipo de declaraciones sin sustentos de pruebas.
El expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitecto y Agrimensores (CODIA), recordó que el titular de la secretaría de Obras Públicas, del partido Fuerza del Pueblo, ingeniero Mariano Germán aseguró que un informe sobre la construcción de la Circunvalación de Azua, se pudo establecer que hubo una sobrevaluación de más de RD$3,330 millones de pesos.
Sostuvo que Mariano German vive fabulando con informaciones tremendistas y falsas, con el solo objetivo de sustentar sus posiciones políticas.
“Lo conozco muy bien y se cómo actúa, cuando él fue director General de INAPA, yo era subdirector Ejecutivo del Indrhi y miembro del Consejo del INAPA, en representación del director General, el extinto Ing. Frank Rodríguez; y conozco bien que se presta para ofrecer declaraciones destempladas que no sabe cómo justificar”, insistió.
El también empresario de la construcción estimó que la estupidez más grande que se pueda cometer en materia de costo de construcción de una carretera, es hacer una comparación por kilómetros con otra, porque en cada una se generan condiciones muy distintas que determinan la inversión final.
El profesional de la construcción y dirigente político recordó que un artículo publicado en fecha 20 febrero 2023, en su columna del diario El Día, titulado: “Inauguración de la Circunvalación de Azua, por fin”. Explica las condiciones del costo final de la Circunvalación de Azua.
“Las paralizaciones de los proyectos pagan sus consecuencias en el costo final, y después de la pandemia los precios en los materiales de construcción se han elevados de forma exponencial”, explicó.
“En la vía de 13.55 km de longitud y 12 puentes, se destaca un método muy costoso utilizado por la mala calidad de los suelos, consistente en el mecanismo de estabilización del suelo, a través de fundación de columnas de gravas compactada, construidas aplicando energía de impacto vertical a capas delgadas de agregado triturado para formar elementos de alta rigidez que ejercen la función de subdrenajes verticales”, explicó Tejada.